Guinzburg presenta documental de Greenpeace sobre las víctimas de la contaminación tóxica.

Noticia - 15 febrero, 2002
El conductor televisivo dejó por un rato el humor y conducirá un documental, producido por Greenpeace, en el que se relata el drama de los afectados por la contaminación con sustancias tóxicas en Argentina. El informe será estrenado por Plus Satelital.

Guinzburg presenta documental de Greenpeace sobre las víctimas de la contaminación tóxica. (foto 1)

El humorista y periodista Jorge Guinzburg presentará un documental sobre la contaminación ambiental en la Argentina, y su impacto en varias comunidades locales, en una emisión a estrenarse hoy, lunes 18 de febrero por el canal de cable Plus Satelital, a las 20.00 (será repetido mañana martes a las 16:30 por America Sports).

El documental, de media hora, muestra la lucha de Greenpeace y de habitantes de distintas zonas del país en contra de la contaminación que generan varias industrias sobre el agua, el aire o la tierra. Durante la emisión, la gente podrá colaborar vía internet o telefónicamente.

Guinzburg presentará testimonios de personas afectadas de las localidades de Las Toscas (Santa Fe), Estación Argentina (Santiago del Estero), Pilar, Ensenada e Ingeniero White (provincia de Buenos Aires). Estas realidades han sido tomadas sólo como casos testigos de una problemática que se repite en muchos puntos de la Argentina.

“Las nuevas generaciones tienen, tal vez, una mayor conciencia sobre las problemáticas ambientales que mi propia generación... me doy cuenta que mis hijos la tienen” , ha dicho Guinzburg, en una entrevista a publicarse próximamente en la página de internet de Greenpeace Argentina [ www.greenpeace.org.ar ]. Según el conductor televisivo, “desde el humor se puede hacer mucho por el medio ambiente, incluso frente a irresponsables que destruyen parte de nuestro capital natural (...) Desde el humor se castiga y denuncia”.

El documental recoge testimonios de personas cuyas vidas han cambiado por la contaminación de las industrias. Pescadores, trabajadores, vecinos y campesinos cuentan acerca de los problemas de salud que tienen sus familiares o vecinos, o sobre las pérdidas económicas que les acarrea la polución ambiental.

El informe rescata los casos de empresas como Arlei, Repsol-YPF, Imperial Chemical Industries (ICI) y Solvay-Indupa. Allí se relata el impacto de las descargas tóxicas sobre los ríos de la Plata y Paraná, y sobre el océano Atlántico; del accidente químico ocurrido cerca de Bahía Blanca, de un repositorio ilegal de residuos tóxicos en Santiago del Estero y de la difusión (ahora prohibida) de los PCBs en los transformadores.

En la Argentina, las millones de personas que conviven con industrias que perjudican su salud directa o indirectamente, no gozan de su derecho a conocer los tóxicos a los que están expuestos para prevenirse o hacer valer su derecho a un medio ambiente sano. Esta información es imprescindible, entre otras cosas, para reaccionar frente emergencias ambientales, o establecer objetivos para la reducción y eventual eliminación de las descargas al ambiente de contaminantes. Pero las industrias ni siquiera brindan información pública ni prepara seriamente a la población y a los servicios de salud para responder ente emergencias químicas o a la contaminación ambiental. 

Los horarios en los cuales se transmitirá el programa son: - Plus Satelital: LUN 20hs / MAR 11hs / MIE 18:30hs / JUE 18hs / VIE 11hs - America Sports: MAR 16:30hs / MIE 17hs / JUE 13:30hs / VIE 12:30hs