Greenpeace denuncia que el hielo del Ártico se derrite a un ritmo sin precedentes

Agregar un comentario
Noticia - 18 julio, 2009
Mientras los científicos a bordo del Arctic Sunrise recopilan más datos que muestran la urgencia de la situación, los dirigentes del mundo permanecen inactivos.

La tripulación del Arctic Sunrise en Groenlandia.

En las dos últimas semanas, los científicos y la tripulación del Arctic Sunrise estuvieron trabajando en la recopilación de datos, toma de muestras y la instalación de cámaras para registrar la disolución del glaciar Petermann, uno de los más grandes de Groenlandia. Una enorme grieta se ha ido formando en los últimos años, y se espera que un gran pedazo de hielo del glaciar se rompa pronto.

50 metros cúbicos por segundo

A 82 grados Norte, lejos de cualquier zona habitada, las consecuencias sobre nuestro medio ambiente son tristemente evidentes. Los datos recogidos hasta ahora por los científicos a bordo son sombríos. A 27 kilómetros del mar, sobre el glaciar, un gran río se ha formado. Los científicos estiman que se derrite a una velocidad de 50 metros cúbicos por segundo, un ritmo con el cual se podría llenar una pileta de tamaño olímpico en menos de un minuto. Este río alimenta un amplio y profundo hidromasaje en derretimiento. Las mediciones en la zona han demostrado que a alrededor de los 60 metros de profundidad la salinidad del agua aumenta, por lo que ya no es hielo derretido, sino que son corrientes de océanos cálidos. Las corrientes oceánicas cálidas más hacia el sur del Atlántico están acelerando el derretimiento del hielo a un ritmo mucho más rápido que en la superficie.

El año pasado, una isla de hielo de 37 kilómetros cuadrados se rompió. Este año, el extremo del glaciar ya se quebró, pero se espera más aún.

Cuando esta nueva isla de hielo se escapa y se desliza hacia el mar, significa que un mayor porcentaje de la parte con base en tierra del glaciar podría caer en el agua del mar y pasar a formar parte de la lengua flotante - el extremo del glaciar que se encuentra en el mar. Esto tiene implicaciones para el aumento del mar, así como para la placa de hielo de Groenlandia en sí. Esto puede entenderse con la analogía del "corcho de champán": si el deterioro de los glaciares de Groenlandia continúa, podría abrir el camino para una mayor liberación de agua dulce congelada desde la gran placa de hielo que cubre la mayor parte de Groenlandia hasta el océano, lo que contribuiría a un importante aumento del nivel del mar.

Medio ambiente único

Los osos polares, las focas y los icebergs, son todos símbolos de un ambiente único en peligro por emisiones de gases de efecto invernadero descontroladas. Cuando las condiciones del clima en el norte cambian, la vida para la población local Inuit es mucho más difícil. Su estilo de vida y las fuentes de alimentación son extremadamente dependientes de la presencia del hielo: como las especies que cazan normalmente emigran más al norte, no pueden cazar más. El medio ambiente del Ártico es muy sensible a los cambios.

Las malas noticias también están llegando de otras fuentes. Un reciente estudio de la NASA ha demostrado que la capa de hielo no sólo es más pequeña, sino que es cada vez más delgada y más joven. El hielo marino se ha tornado dramáticamente más delgado entre 2004 y 2008. El hielo viejo (de más de 2 años de edad) tarda más en derretirse, y también es mucho más difícil de reemplazar. En la medida en que el hielo permanente disminuya, tendremos veranos libres de hielo en el Ártico para el 2030. Los osos polares son las primeras víctimas de esto, pero muchas otras especies podrían verse afectados también.

Acciones, no palabras

Los dirigentes del mundo se han comprometido a limitar el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 grados en la reciente reunión del G8, pero no han indicado cómo vamos a lograrlo. Greenpeace reclama a los líderes mundiales acciones conretas para procurar los fuertes recortes de emisiones necesarios para evitar un calentamiento global galopante.

Galeía de Imágenes:

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.