Incendio en depósito de PCBs de Edenor: Greenpeace exige medidas de monitoreo Sanitario-Ambiental

Noticia - 29 abril, 2004
Ocurrió ayer, en General Rodríguez. El incendio de sitios con PCBs provoca la generación y liberación descontrolada al ambiente de dioxinas, sustancias sumamente tóxicas y cancerígenas. Greenpeace también demanda una auditoría de lo ocurrido.

La organización ambientalista Greenpeace alertó sobre la posible contaminación con sustancias altamente cancerígenas en los alrededores del depósito de PCBs que se incendió en el día de ayer en General Rodríguez. Los ecologistas exigen una auditoría independiente sobre lo ocurrido, un monitoreo de dioxinas en la zona afectada, en los trabajadores y la población de los alrededores.

En horas de la mañana de ayer se produjo un incendio en undepósito donde la firma Edenor almacena transformadores con PCBs y los trata a través de la tecnología de declorinación (proceso de destrucción química). Según Greenpeace, "el incendio de sitios con PCBs provoca la generación y liberación descontrolada al ambiente de dioxinas, sustancias sumamente tóxicas y cancerígenas".   

"Es imprescindible que se lleve adelante una auditoría independiente sobre lo ocurrido y sobre la respuesta dada a esta emergencia y que se realice de inmediato una evaluaciónambiental del depósito y sus alrededores", declaró la bióloga Verónica Odriozola, coordinadora de la campaña de Greenpeace contra las sustancias tóxicas.   

Odriozola afirmó que "si se quemaron los transformadores con PCBs, es altamente probable que se hayan diseminado dioxinas en el ambiente así como a través del agua empleada por los bomberos en la extinción del incendio. El gobierno nacional y el provincial continuó deben informar claramente a la comunidad acerca de lo ocurrido, dando prioridad a los intereses de la población y los trabajadores por sobre los de la empresa Edenor".

Además, Greenpeace reclamó que la auditoría independiente debe realizarse con la fiscalización de la comunidad de General Rodríguez y las personas potencialmente afectadas deben ser monitoreadas en su estado de salud así como determinarse la exposición que padecieron a través de diversos análisis, dando prioridad a las mujeres embarazadas y los bebés que puedan vivir en la dirección del viento". 

"Si se incendiaron los transformadores con PCBs estamos ante un desastre que puede traer graves consecuencias para el ambiente y la salud", concluyó Odriozola.