Justicia para Bhopal.

Noticia - 27 agosto, 2002
Justicia para Bhopal.

Justicia para Bhopal.

Contra todas las expectativas en el “juicio de Bhopal”, fracasó la primera Instancia de bajar los cargos en contra del criminal Warren Anderson, el primer CEO de Union Carbide. Anderson es buscado en la India para que responda cómo desde, Union Carbide, se contribuyó al peor desastre químico internacional en diciembre de 1984, cuando una nube de gas tóxico mató aproximadamente a 20.000 personas y dejó crónicamente enfermas a otras miles.

Anderson era el CEO de Union Carbide al momento del desastre y a pesar de haber sido culpado por homicidio en los tribunales hindúes, eligió evadir la justicia, por los últimos 18 años, en los Estados Unidos. Anderson estuvo ausente en todos los llamados de las cortes en el caso de responsabilidad criminal en el desastre de Bhopal.

El juzgado rechazó los argumentos del gobierno Indio de reducir los cargos por negligencia que conducirían a una sentencia más corta, que la posible de 20 años de prisión. Anderson puede enfrentar los cargos de extradición en India. Irónicamente el juzgado rechazó el alegato porque Anderson no se presentó a ningún llamado y no realizó el alegato personalmente.

El encargado de la campaña contra la sustancias tóxicas de Greenpeace India, Ganesh Nochur, ha seguido el desarrollo de este juicio: “El caso está en una instancia muy importante y deseamos que la corte implemente sus mayores esfuerzos a tiempo y que pueda garantizar el arresto. 18 años es mucho tiempo y la justicia esta retrasada”.

Bhopal, es un desastre en potencia. 100.000 personas aún enfrentan serios problemas de salud, y los niños nacidos de los sobrevivientes, también están afectados. Los químicos tóxicos abandonados en Bhopal por la compañía química, han contaminado las fuentes de agua que es usada por miles de personas que viven alrededor de la fábrica abandonada (Marta Elena Goldfaber – Prensa Greenpeace Argentina).

Ver cobertura especial de la Cumbre en Johannesburgo...