La campaña por la Ley de Bosques llegó al millón de votos

Noticia - 4 octubre, 2007
Greenpeace anunció este jueves que la campaña de firmas por la Ley de Bosques logró, en menos de dos meses, el apoyo de más de un millón de personas que reclamaron al Senado la urgente sanción de la norma que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja.

Greenpeace reclamó a la senadora Cristina Fernández de Kirchner, en su doble papel de legisladora y candidata a presidente por el Frente para la Victoria, un compromiso público con el tratamiento y sanción de la ley, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La organización ambientalista convocó también, para el próximo martes 9 de octubre, a las 12, a una movilización al Congreso Nacional para llevarle a los senadores las miles de planillas con las firmas del millón de ciudadanos que reclaman el tratamiento de la ley, que permitirá detener los desmontes y preservar los últimos bosques nativos argentinos.

En particular, la organización ambientalista reclamó a la senadora Cristina Fernández de Kirchner, en su doble papel de legisladora y candidata a la Presidencia de la Nación, por el Frente para la Victoria, un compromiso público con el tratamiento y sanción de la ley, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

“Reclamamos a los senadores, en especial a la candidata oficial, el compromiso para discutir esta Ley que es indispensable para proteger los últimos bosques nativos argentinos”, sostuvo Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace.

Para graficar el reclamo de un compromiso formal por parte de la senadora Fernández de Kirchner con el tratamiento de la norma, Greenpeace sobreescribió esta mañana la frase "¿Y la Ley de Bosques?" en afiches proselitistas de la candidata oficial, en los que asegura saber como "resolver" las cuestiones pendientes de la actual gestión de gobierno desplegados en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, en Córdoba y Rosario los grupos locales de Greenpeace están convocando a reunirse el próximo martes 9 de octubre a las 12 hs. para exigir a sus senadores la sanción de la Ley. En Córdoba capital la movilización se concentrará en la intersección de 25 de mayo y Rivadavia; en la ciudad de Rosario el punto de encuentro será la esquina de las calles San Martín y Córdoba.

La campaña para obtener un millón de votos por la Ley de Bosques fue impulsada por Greenpeace con el apoyo de organizaciones sociales y ambientales de todo el país.

"La campaña superó todas las expectativas previstas y logró, hasta este jueves, la adhesión de más un millón de personas, comprometidas con la situación de emergencia forestal de los bosques nativos", expresó Hernan Giardini, coordinador de la campaña de Bosques, quien destacó el mensaje "claro y preciso que la gente le está dando a los senadores: la sanción de la ley y la suspensión de los desmontes".

La Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos establece la moratoria a los desmontes hasta tanto las provincias realicen un ordenamiento territorial de los bosques nativos para planificar de manera participativa su uso sustentable y prohíbe explícitamente el otorgamiento de permisos de desmonte en zonas tradicionalmente habitadas.

Además, establece diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a planificar las actividades forestales, agrícolas y ganaderas evitando la fragmentación y degradación del bosque nativo.

Los últimos datos de Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación revelan que nuestro país se encuentra en una verdadera Emergencia Forestal: entre 1998 y 2002 desaparecieron 781.930 hectáreas pero en los últimos cuatro años, el proceso se acentuó y los desmontes arrasaron con 1.108.669 hectáreas, lo que equivale a 280.000 hectáreas por año, 821 hectáreas de bosques por día, es decir, 34 hectáreas por hora.

La mayor aceleración a los desmontes se registra en la provincia de Salta, donde la desaparición de masa boscosa durante estos últimos cuatro años alcanzó las 414.934 hectáreas. Esto implica que fue un 113,45% mayor que entre 1998 y 2002.

Temas