La Comunidad de Orán y Greenpeace bloquean acceso al desmonte en la Reserva de Biósfera

Noticia - 3 septiembre, 2007
Vecinos de la comunidad de Orán y Greenpeace bloquearon hoy el acceso a una de las fincas ubicadas dentro de la zona declarada Reserva de Biósfera por la UNESCO, en Salta, e impidieron la circulación de un camión que transportaba caña de azúcar proveniente del desmonte de más de mil hectáreas de selva de yungas, autorizado por el gobierno salteño.

La Comunidad de Orán y Greenpeace bloquean acceso al desmonte en la Reserva de Biósfera

Unas 50 personas, entre los que se contaban vecinos de Orán y activistas de Greenpeace, realizaron esta mañana una sentada frente a la entrada principal de la finca Abra Grande y Abra Chica, ubicada sobre la ruta provincial 18, que abarca parte de la zona protegida por la UNESCO y cuyo desmonte es inminente, ya que el gobierno provincial autorizó a la  firma Los Dos Ríos S.A. a desmontar 1.670 hectáreas de selva.  

Greenpeace señaló que este desmonte se enmarca en una descontrolada emisión de permisos de eliminación de bosques nativos por parte de Salta, ya que, tan sólo en los últimos siete meses, la provincia convocó a audiencias públicas para autorizar desmontes por un total de 200.000 hectáreas, lo que equivale a 10 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.

"Esta es la primera acción directa que realizamos en la zona para impedir el desmonte de la Reserva de Biósfera, porque mientras el gobierno provincial siga siendo cómplice del remate de los bosques nativos, no nos queda otra herramienta que la intervención en el terreno para frenar el avance de las topadoras", sostuvo Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace.

"La autorización de este desmonte dentro de los límites de la Reserva Mundial de la Biósfera implica el incumplimiento por parte de nuestro país de acuerdos internacionales, y una grave amenaza para la rica biodiversidad existente en la región. Por eso resulta imprescindible que el Senado de la Nación deje de demorar y apruebe de manera urgente la Ley de Bosques", agregó Cruz.

La norma, que ya cuenta con media sanción de Diputados, establece la moratoria a los desmontes hasta tanto las provincias realicen un ordenamiento territorial de los bosques nativos para planificar de manera participativa su uso sustentable, y prohíbe explícitamente el otorgamiento de permisos de desmonte en zonas tradicionalmente habitadas.

"Como los senadores se niegan a votar la Ley de Bosques, llamamos a todos los argentinos a sumarse a nuestra campaña. Buscamos sumar 1 millón de votos para demostrarles que somos muchos los argentinos que queremos salvar a nuestros últimos bosques nativos", sostuvo Cruz.

Las adhesiones, que ya superan las 400 mil, se recolectará en nuestra página web haciendo click aquí.

La posible autorización del desmonte dentro de la reserva había generado una encendida defensa a favor de la biodiversidad de la región por parte de la comunidad de Orán durante una audiencia pública realizada en esa ciudad del norte de Salta.

Los últimos datos de Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación revelan que nuestro país se encuentra en una verdadera Emergencia Forestal: entre 1998 y 2002 desaparecieron 781.930 hectáreas pero en los últimos cuatro años, el proceso se acentuó y los desmontes arrasaron con 1.108.669 hectáreas, lo que equivale a 280.000 hectáreas por año, 821 hectáreas de bosques por día, es decir, 34 hectáreas por hora.

La mayor aceleración a los desmontes se registra en la provincia de Salta, donde la desaparición de masa boscosa durante estos últimos cuatro años alcanzó las 414.934

¡VOTA POR LA LEY DE BOSQUES!

Argentina pierde 1 hectárea cada 2 minutos. Sumate al MILLON DE VOTOS para frenar esta destrucción.