La Legislatura trata hoy la Ley de Basura Cero

Agregar un comentario
Noticia - 24 noviembre, 2005
La Legislatura porteña podría sancionar hoy la Ley de Basura Cero: la norma colocaría a la ciudad en la avanzada de los modelos de gestión de residuos sólidos urbanos. La ley promueve el reciclaje, dignifica la tarea de los cartoneros y reduce en forma escalonada la cantidad de basura que se entierra en los rellenos sanitarios.

Dia de la primavera: Greenpeace recicla en los bosques de palermo

La Legislatura porteña podría convertir en ley hoy el proyecto de "Basura Cero", una norma que modificaría en forma radical el actual sistema de gestión de los residuos sólidos urbanos e impulsaría el reciclaje, la reutilización de los materiales recuperables y dignificaría el trabajo de los cartoneros que dejarían de revolver la basura en la calle.

Buenos Aires genera diariamente entre 4 y 5 mil toneladas de basura que se entierran en los predios de la CEAMSE (Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado) en el conurbano provocando no solamente la contaminación del aire, el suelo y el agua, sino también un enorme despilfarro de recursos.

"La Ley de Basura Cero plantea un cambio sustancial, disminuyendo la cantidad de basura enviada a los rellenos sanitarios en un 50 por ciento para el año 2012 y un 75% para el 2017, tomando como base los niveles enviados al CEAMSE durante el año 2003", sostuvo Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace.

"Para alcanzar estas metas, la ciudad deberá poner el acento en medidas que promuevan la prevención de la generación de residuos, la separación de ellos en los hogares, la recolección diferenciada y el reciclado y compostaje posterior", agregó Villalonga.

El proyecto contempla una modificación estructural del enfoque del problema de los residuos sólidos urbanos y prevé un cronograma de reducción de las cantidades de residuos que se entierran en los rellenos sanitarios, con metas y plazos de cumplimiento obligatorio.

En el artículo primero del proyecto, se propone adoptar "como principio rector para la problemática de los residuos urbanos el modelo de 'Basura Cero'", una estrategia ya adoptada por numerosas ciudades en el mundo, que consiste "en la aplicación de programas integrados en un sistema global que incluye la maximización del tratamiento y reciclaje de los residuos, la disminución de los desechos domiciliarios e industriales y la fabricación de productos para ser reutilizados o reciclados".

Además, el proyecto prohíbe la incineración como método de tratamiento de los residuos urbanos, al menos hasta que se haya alcanzado la meta del 75 por ciento de reducción de la basura que se vuelca a los rellenos sanitarios, prevista para 2017.

En rigor, la iniciativa se denomina “Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” y adopta el concepto denominado de "Basura Cero" que, según la norma propuesta, es "el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado".

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.