La Ley de Bosques es una victoria de la gente

13 Comentarios
Noticia - 13 febrero, 2009
Greenpeace calificó como “una victoria de la gente” que el Poder Ejecutivo haya reglamentado la Ley de Bosques, catorce meses después de haber sido sancionada y reclamó a las provincias su correcta aplicación para superar la emergencia forestal en la que se encuentra la Argentina.

Cientos de personas hicieron largas filas en Mar del Plata para llamar al (011) 4000-5580, el Teléfono Rojo de Greenpeace, que deriva las llamadas a Presidencia de la Nación para reclamar por su reglamentación y por una política firme contra los desmontes.

"La reglamentación sólo fue posible gracias a los miles de correos electrónicos y llamadas telefónicas que personas de todo el país realizaron a la Casa Rosada, tal como sucedió hace más de un año cuando se juntaron cerca de un millón y medio de firmas para que el Congreso Nacional la sancionara. Sin dudas, ésta es una victoria de la gente", afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace. 

La Ley de Bosques fue sancionada el 28 de noviembre de 2007 tras una campaña que logró juntar un millón y medio de firmas, y establece que las provincias no pueden emitir nuevos permisos de desmonte hasta tanto no realicen un Ordenamiento Territorial de sus zonas boscosas bajo diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a evitar la fragmentación y degradación del bosque nativo y a preservar las tierras utilizadas por las comunidades campesinas e indígenas. Además, será obligatorio realizar un estudio de impacto ambiental y una audiencia pública antes de autorizar un desmonte.

La norma crea el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (cerca de mil millones de pesos al año) para distribuir entre las provincias que sancionen por ley provincial el Ordenamiento Territorial de sus Bosques, con el objetivo de fortalecer la capacidad técnica y de control, compensar a los titulares que realicen tareas de conservación y manejo sostenible, y para fomentar las actividades productivas que los pequeños productores rurales y comunidades indígenas realizan en zonas boscosas. 

"Es muy importante que la presidenta haya reconocido que el avance de la frontera agrícola está acabando con los últimos bosques nativos. Ahora que la Ley de Bosques está reglamentada, será fundamental que las provincias la apliquen correctamente para superar la emergencia forestal en la que nos encontramos", afirmó Giardini. (1) 

El borrador de la reglamentación de la Ley de Bosques fue realizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, luego de un proceso consultivo del que participaron organizaciones ambientalistas y el Consejo Federal del Medio Ambiente, y fue girado a principios del mes de julio al Poder Ejecutivo, donde se encuentra demorado en el Área de Coordinación de Presupuesto Nacional del Ministerio de Economía. 

Sin embargo, las nuevas autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Nación convocaron nuevamente al Consejo Federal del Medio Ambiente a revisar un nuevo borrador de reglamentación, elaborado el 23 de enero de este año por la misma Secretaría, pero no consultaron a las organizaciones que habían participado del anterior borrador. 

Frente a esta situación, más de setenta organizaciones ambientalistas, campesinas e indígenas de todo el país, "alarmadas por el constante avance de la deforestación", presentaron una carta dirigida al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, y al Consejo Federal del Medio Ambiente, en la que señalaron que "la excesiva demora en su reglamentación pone en crisis su operatividad y genera una profunda preocupación por el futuro de la misma. En ese sentido, las organizaciones advirtieron que la reglamentación debe "promover que los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos sean el resultado de un verdadero proceso participativo, que le de legitimidad a la zonificación resultante y que permita mitigar los daños que la deforestación genera sobre las comunidades campesinas e indígenas". 

Las organizaciones reclamaron que la reglamentación respete el espíritu original de la Ley de Bosques y sea una herramienta eficaz para detener la deforestación, y señalaron que para ello resulta imprescindible "la adopción de mecanismos que permitan a la sociedad civil y sus instituciones participar del control de la efectiva implementación de la misma, y en la consideración de mecanismos de transparencia tanto para la aplicación de la ley como así también para el monitoreo de su cumplimiento, asignación, distribución y ejecución de fondos".

  • Descargá el Boletín Oficial de la Ley, hacé click aquí.

Nota:

(1)  Argentina ya perdió el 70% de sus bosques nativos originales. Según dato de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en los últimos diez años se deforestaron más de 2.500.000 hectáreas, lo que representa la pérdida de una hectárea cada dos minutos.

Temas
13 Comentarios Agregar un comentario

(No registrado) KatiaMorelGP dice:

Victoria!

Publicado 28 junio, 2012 en 16:16 Reportar abusos Reply

(No registrado) mili74486 dice:

AUNQUE SOLAMENTE TENGO 10 AÑOS HAGO LO QUE PUEDO Y LO HAGO PORQUE AMO AL PLANETA Y LO QUIERO SALVAR

Publicado 30 mayo, 2012 en 18:27 Reportar abusos Reply

(No registrado) eliiiiiiiiiiiiii dice:

espero q hagan algo... yo los apoyo con todo lo q puedo.. los bosques son los pulmones de todos!!.
hay q tomar enserio esto xq nos perjudicamos ...

Publicado 30 marzo, 2012 en 23:11 Reportar abusos Reply

Read more Read less

(No registrado) Cielito L.G dice:

Hagoo Lo Que Puedo Con Solo Tener 11 Años !
Me Encanta El Planeta , Peroo Asii Como Esta Noo
X Esa Causa Me Unii A Esto Para Salvar A...

Publicado 13 enero, 2012 en 14:37 Reportar abusos Reply

Read more Read less

cuidemos el planetaa dice:

DIOS QUIERA QUE LA PRESIDENTA N CAMBIE LA OPINION , SON POLITICOS Y NUNCA LES CREO NADA, PERO EL AMOR HACIA AL NATURALEZA NO LO VA A CAMBIAR NADIE Y S...

Publicado 12 septiembre, 2011 en 12:38 Reportar abusos Reply

Read more Read less

aritta dice:

es Una lastima que ya hemos perdido el 70% de nuestros Bosques!... hay que tratar de consientizar cada dia a mas personas! a que cuiden el medio ambi...

Publicado 27 agosto, 2011 en 15:18 Reportar abusos Reply

Read more Read less

florencia_2011 dice:

estaria bueno que empezemos a cuidar nuestro planeeta y las cosas que nos da porque sin ellas no viviriamos ;)

Publicado 17 julio, 2011 en 12:46 Reportar abusos Reply

SkyVampire dice:

ooohhhh por Dios, recuerdo que cuando yo juntaba firmas para la causa esta, estaba en 9no grado, hoy ya estoy en segundo año de la universidaaaaa...

Publicado 4 mayo, 2011 en 2:31 Reportar abusos Reply

Read more Read less

lulexelmundo dice:

Yo tambien lucho con mis 12 años por saLvar a los animales,bosques,glaciaras,ETC pero no me canso voy por todo y lo sigo, es lo mas importante en...

Publicado 13 abril, 2011 en 18:57 Reportar abusos Reply

Read more Read less

Floor.Kemerer dice:

OJALA SE ISIERA ESO CON TODO. COMO POR EL MALTRATO ANIMAL, ES ALGO POR LO QUE LUCHO CON MIS POCOS 13 AÑOS :(

Publicado 2 abril, 2011 en 23:51 Reportar abusos Reply

1 - 10 de 13 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.