Para el presidente de la Comisión de Ambiente del Senado la gestión de los residuos no fue un tema prioritario para la agenda 2009

Noticia - 7 diciembre, 2009
Greenpeace reclamó nuevamente a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado nacional, el tratamiento del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y criticó su falta discusión y aprobación.

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

 

Socios y activistas de Greenpeace se comunicaron durante 4 días con el presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Eduardo Torres, demás autoridades de la Comisión y jefes de bloque,  para expresarles su interés por el tratamiento del proyecto de ley antes de fin de año. Si bien muchos ciudadanos trataron de mostrar a los legisladores la importancia del proyecto, los senadores no trataron la Ley antes de culminar las sesiones del año 2009.

Las más de 1.500 personas de todo el país que llamaron a los senadores dejaron sus comentarios en el blog de la organización y aqui.

“Todos los días aparecen noticias acerca de los conflictos que los basurales o rellenos generan en diferentes jurisdicciones (1), especialmente del conurbano bonaerense, por contaminación y desecho de recursos. Sin embargo cualquier intento de dar solución a la crítica situación de la basura nunca es atendido y aportando o. Hace prácticamente 2 años que se está debatiendo  y aportando al texto de la ley, y todavía ni siquiera es discutido al interior de la Comisión”, señaló María Eugenia Testa, Directora de la Unidad Política de Greenpeace.

El proyecto de Ley de Residuos Electrónicos y Electrónicos fue presentado por el Senador Daniel Filmus en 2008. Durante el año pasado y el corriente organizaciones sociales, ambientalistas, empresas y demás actores fueron consultados para la elaboración del proyecto en numerosas oportunidades. Si embargo el proyecto no ha sido tratado en la Cámara Alta.

“La Comisión de Ambiente del Senado este año prácticamente no se ha reunido desde mayo, y con la asunción del Senador Torres a la presidencia, el tratamiento de la Ley de RAEE se ha detenido, no ha habido voluntad alguna de que pueda ser tratada”, agregó Testa.

La Ley en cuestión establece la Responsabilidad Extendida del Productor (2) para la gestión de este tipo de artefactos – pilas y baterías, celulares, computadoras, lámparas de bajo consumo, televisores, etc.-, la prohibición de sustancias contaminantes, la orientación al ecodiseño y metas de recuperación, reciclado y reuso de materiales que componen estos artefactos, como oro, cobre, platino, que hoy siguen siendo enterrados en rellenos o tirados en basurales a cielo abierto.

La basura electrónica constituye la porción de residuos sólidos urbanos que crece más rápido en la actualidad –los teléfonos celulares en Argentina, por ejemplo, pasaron de ser 1 millón en 2003 a 12 millones en 2006-  y además es una de las corrientes con mayor aporte de metales pesados y sustancias contaminantes al total de este tipo de residuos (3).

“Mucha gente desconoce que los aparatos eléctricos o electrónicos que utilizan diariamente contienen componentes tóxicos como mercurio, cadmio o PVC. Cuando esos aparatos se convierten en residuos, estas sustancias tóxicas pueden contaminar el suelo, el agua, el aire y la salud de aquellos que los manipulan o viven en cercanías de los rellenos o basurales”, agregó Testa.

El principio de Responsabilidad Extendida del Productor, mundialmente aplicado, promueve mejoras ambientales para los ciclos de vida completos de los sistemas de los productos al extender las responsabilidades económicas y legales de los fabricantes del producto a varias fases del ciclo total de su vida útil, y especialmente a su recuperación, reciclaje y disposición final.

“Es urgente y necesario comenzar a solucionar el problema de la gestión de residuos en nuestro país. Hoy todos los residuos domiciliarios están siendo enterrados sin ninguna instancia de reciclado y recuperación de materiales. La basura electrónica es la fracción que aporta más sustancias contaminantes, por lo que es necesario separarla del flujo de los residuos domésticos y que sus productores se hagan cargo de la gestión de estos aparatos una vez finalizada su vida útil, responsabilidad que hoy recae sobre el Estado”, concluyó Testa. 

NOTAS: (1) Conflicto por los rellenos de González Catan; Ensenada; San Miguel; Villa Dominico; Bower (Córdoba), etc.

(2) “La responsabilidad extendida del productor en el contexto latinoamericano”

(3) “High Toxic Tech”

Comentarios de los llamados y respuestas de los senadores: aqui y aqui