Más violencia en el Amazonas

Noticia - 16 febrero, 2005
A 16 años de la muerte de Chico Mendes, la impunidad continúa imperando en las áreas remotas del Amazonas brasileño. Ahora tocó el turno a Dorothy Stang, misionera de 74 años asesinada por su labor en defensa del Amazonas. Participa en la ciberacción internacional. No podemos aceptar más mártires en la región, ni una gota más de sangre en el bosque.

Más violencia en el Amazonas

Ahora tocó el turno a la monja Dorothy Stang de 74 años (nacida en Estados Unidos y naturalizada brasileña). Ella era una de las pocas personas dedicadas permanentemente a la defensa de los bosques del Amazonas y de sus comunidades contra la ocupación ilegal de tierras. El primer fin de semana de febrero fue asesinada en la ciudad de Anapu, Pará, una de las regiones más conflictivas del Amazonas.

El estado de Pará tiene la tasa más alta de asesinatos relacionados con conflictos de tenencia de la tierra. Entre 1985 y 2001, el 40 por ciento de las mil 237 muertes de trabajadores rurales ocurrieron en ese estado. Además, es la demarcación con mayor deforestación, tala ilegal, ocupación ilegal de tierras y esclavitud, por lo que desempeña un papel principal en la destrucción del medio ambiente y la violación de derechos humanos.

Dorothy era considerada por muchas personas como una hermana de verdad y creía en un futuro pacífico y sustentable. Vivió más de 30 años en la Amazonia y dedicó casi la mitad de su vida a dar voz a las comunidades rurales, defendiendo su derecho a la tierra y luchando por un modelo de desarrollo que no promoviera la destrucción del bosque.

El asesinato de la hermana Dorothy es una tragedia, pero no es una sorpresa. Debido a su lucha por defender la Amazonia, en diversas ocasiones fue acusada injustamente de incitar a la violencia en la región y muchas veces fue amenazada de muerte.

Greenpeace demanda que se investiguen a fondo las circunstancias de este crimen y que se castigue a los responsables. Así mismo, exigimos un alto total a los asesinatos que caracterizan al Amazonas donde imperan la violencia y la intimidación en lugar del estado de derecho.

A escala internacional se está realizando una ciberacción. ¡Participa! El texto está en inglés y le exige al gobierno brasileño el esclarecimiento de este asesinato y que establezca condiciones para que no se repitan estos actos ni las diversas irregularidades que propician la violencia y la destrucción del Amazonas.