Miles de dibujos de chicos "delimitan" la nueva Reserva Nacional en Pizarro para proteger el bosque nativo

Más de 10.000 dibujos protegen la Reserva

Agregar un comentario
Noticia - 16 octubre, 2005
La comunidad local de la reserva y voluntarios de Greenpeace colocaron en el bosque miles de dibujos donde niños de todo el país pidieron que no se desmonte la reserva. Greenpeace retiró su base de operaciones del lugar.

Niño wichi delimitando la Reserva de Pizarro con los dibujos envíados a través de la revista Genios.

Más de siete mil dibujos de niños de todo el país demarcan desde hoy los límites de lo que será la nueva reserva nacional de General Pizarro, en el departamento salteño de Anta, cuya creación fue confirmada oficialmente el viernes pasado por el Gobierno Nacional.

 

En el marco de una ceremonia de agradecimiento, integrantes de la comunidad wichi "Eben Ezer", pobladores de la localidad de General Pizarro y voluntarios de Greenpeace colocaron en el bosque miles de dibujos que testimonian el compromiso y la preocupación de la gente por el deterioro del medio ambiente.

  

Los dibujos habían sido enviados por niños de todo el país, a partir de una convocatoria de Greenpeace, que contó con el apoyo de la revista infantil Genios.

 

"Inicialmente, los dibujos iban a ser colocados en los árboles de la reserva de Pizarro, como barrera ante el inminente avance de las topadoras", explicó Noemí Cruz, coordinadora de Greenpeace en el noroeste.

 

"Pero ante el cambio de escenario y luego de la intervención del Gobierno Nacional, que acordó con Salta la creación de una reserva nacional, los dibujos ahora demarcan la zona que abarca la nueva área protegida y, a la vez, constituyen un testimonio vivo del compromiso de los niños y sus familias con la causa de Pizarro y con la defensa del medio ambiente", agregó Cruz.

 

"Ha llegado una cantidad de dibujos que superó nuestras expectativas ampliamente y con ellos marcamos los límites de la Reserva de Pizarro, allí donde ya se ha desmontado ilegalmente", indicó.
 

Durante el festejo, la comunidad aborigen organizó una ceremonia tradicional en la que se agradeció a la "Madre Tierra" la creación de la nueva reserva.

 

Greenpeace participó de la ceremonia, junto con su equipo de "Jaguares", los activistas que -en motos enduro- realizaron decenas de acciones directas y no violentas para detener las topadoras que arrasan el monte, y de esta manera denunciar el desmonte irracional de los últimos bosques nativos argentinos.

 

Al finalizar el festejo local, la organización ambientalista retiró de Pizarro su estación de monitoreo permanente de desmontes, instalada hace dos meses ante la inminente tala de la reserva, y anunció que continuará ahora trabajando para denunciar otros casos de desmontes que amenacen los bosques en distintas regiones del país.

 

La Administración de Parques Nacionales (APN) firmó el viernes un acuerdo con el Gobierno de Salta para la creación de un área protegida nacional en General Pizarro, en el departamento salteño de Anta, cuya superficie será de 21.998 hectáreas. Dentro de la Reserva, la comunidad wichi tendrá 800 hectáreas de monte.

 

 "Desde Greenpeace continuaremos participando de la comisión que se creó para coordinar la creación de la nueva Reserva, y para evitar que se repitan hechos como el ocurrido, que nos puso al borde de perder una reserva de todos los argentinos", señaló Cruz desde Pizarro, al finalizar la ceremonia nativa.

 

"Los desmontes son una tragedia nacional: desde el 15 de diciembre del año pasado, cuando el presidente Kirchner dijo que su gobierno ´ha puesto en marcha políticas y medidas de preservación de los bosques nativos´, se han desmontado el equivalente a 146.400 canchas de fútbol. El Presidente debe llevar sus palabras a la realidad", agregó.

 

Greenpeace reclama una moratoria a los desmontes de al menos dos años para establecer un plan de ordenamiento territorial que permita salvar los últimos bosques de la Argentina, que se encuentran amenazados por un rápido proceso de conversión a monocultivo de soja.

 

 

 

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.