Greenpeace respaldó el proyecto de ley de Basura Electrónica

Noticia - 22 abril, 2010
Greenpeace acompañó hoy la presentación pública del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, que se llevó a cabo en la sala Eva Perón del Senado de la Nación. La ONG y otras organizaciones de la sociedad civil colaboraron trabajando durante más de dos años para alcanzar un texto de ley consensuado.

La inicativa de Filmus propone crear una infraestructura para la gestión de los residuos electrónicos basada en la "responsabilidad extendida del productor".

Greenpeace ha venido reclamando por una Ley de "Basura Electrónica" que cree la infraestructura para la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, la fracción de los residuos domésticos que más rápido está creciendo y que más componentes tóxicos contiene. Semanas atrás, la organización ambientalista denunció que 10 millones de teléfonos celulares serán descartados este año en el país. Este descarte de equipos se suma al de televisores, computadoras, pilas y baterías y aparatos línea blanca entre otros, que hoy terminan en rellenos o basurales e incluso son incinerados.

"Se necesita de manera urgente comenzar a reciclar, reutilizar y recuperar los materiales contenidos en los aparatos electrónicos que hoy estamos tirando, literalmente, a la basura. El recambio tecnológico de estos equipos hace que sean la fracción de residuos que más rápido crece, con el agravante de contener sustancias peligrosas, como metales pesados, y por otro lado, materiales valiosos, como el oro, el cobre y el platino que son enterrados una vez que los aparatos son descartados", señaló María Eugenia Testa, directora Política de Greenpeace.

Entre los puntos principales del proyecto de ley se establece la Responsabilidad Extendida del Productor, principio impulsado por Greenpeace, que hace responsable legal y financieramente a los productores de estos aparatos durante el ciclo de vida completo de los mismos, desde la fase inicial de la producción hasta su gestión final cuando finaliza su vida útil. El texto de ley además establece la prohibición de sustancias tóxicas en los aparatos, lo que va en sintonía con la legislación internacional al respecto.

"La Responsabilidad Extendida del Productor apunta a que los fabricantes extiendan la vida útil -durabilidad- de sus productos, se orienten al eco diseño y realicen productos fácilmente desmontables y reciclables libres de sustancias contaminantes. Cuanto más se retrase la implementación de políticas que promuevan la responsabilidad del productor para estos desechos, mayor será la cantidad de residuos electrónicos acumulados a ser tratados y mayores los costos de reparación ambiental", señaló Testa.

Como ejemplo del nivel de descarte tecnológico Greenpeace publicó en marzo pasado el informe "El lado tóxico de la telefonía móvil" en el cual denunció que el descarte de teléfonos móviles aumentó 4 veces en los últimos 5 años. El incremento en el consumo, la escasa vida útil de los productos (estimada en menos de 3 años) y las altas cifras de descarte conviven con un reducido circuito de reciclado. Hoy se recicla menos del 6% del total de los residuos provenientes del sector de tecnología.

El proyecto de ley de Basura Electrónica fue presentado conjuntamente por su autor, el Senador Nacional, Daniel Filmus; la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Dra. Leila Devia; el Director de Campañas de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga; la Directora Ejecutiva de Fundación Equidad, Carolina Aniño; el vicepresidente de la Fundación Ambiente y Sociedad, Roberto Felicetti y director de la empresa operadora Silkers,  el Lic. Gustavo Protomastro, entre otros.

Galería de Imágenes: