Reserva de Biósfera: Activistas acampan en árboles en reclamo por la Ley de Bosques

Noticia - 8 septiembre, 2007
Tres activistas viven en árboles autóctonos en reclamo de la sanción de la Ley de Bosques.

Tres activistas viven en árboles autóctonos en reclamo de la sanción de la Ley de Bosques.

Un grupo de activistas de Greenpeace montaron hoy un campamento en altura, en árboles ubicados dentro de la zona declarada Reserva de Biosfera de las Yungas por la UNESCO, para reclamar la urgente sanción de la ley de bosques.  

A modo de resistencia pacífica, el equipo de activistas, integrado por Romina MacGibbon; Nidia Barrientos y Roxana Florelli, montó hoy un campamento en altura, en árboles autóctonos ubicados a 25 metros, que permanecerá instalado y habitado por equipos rotativos de voluntarios hasta tanto se apruebe la ley de bosques nativos.

Además, desde el lugar, Greenpeace monitoreará la situación de la Reserva, sobre la que existe una autorización de desmonte otorgada por el gobierno salteño a productores locales.

El equipo de Greepeace recibió entrenamiento en escalada y técnicas de superviviencia en selvas, cuenta con un sistema de comunicación por VHF y es asistido por un grupo de apoyo en tierra.  

"La amenaza de desmonte que pesa sobre tierras ubicadas dentro de la Reserva Mundial de la Biósfera implica el incumplimiento por parte de nuestro país de acuerdos internacionales, y una grave amenaza para la rica biodiversidad existente en la región. Por eso resulta imprescindible que el Senado de la Nación deje de demorar y apruebe de manera urgente la Ley de Bosques", declaró Romina MacGibbon, integrante de la campaña de bosques de Greenpeace.

La norma, que ya cuenta con media sanción de Diputados, establece la moratoria a los desmontes hasta tanto las provincias realicen un ordenamiento territorial de los bosques nativos para planificar de manera participativa su uso sustentable, y prohíbe explícitamente el otorgamiento de permisos de desmonte en zonas tradicionalmente habitadas.  

"Como los senadores se niegan a votar la Ley de Bosques, llamamos a todos los argentinos a sumarse a nuestra campaña. Buscamos sumar un millón de votos para demostrarles que somos muchos los argentinos que queremos salvar a nuestros últimos bosques nativos y mantendremos nuestro campamento en los árboles hasta tanto logremos la sanción de la ley", sostuvo MacGibbon.  

Los últimos datos de Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación revelan que nuestro país se encuentra en una verdadera Emergencia Forestal: entre 1998 y 2002 desaparecieron 781.930 hectáreas pero en los últimos cuatro años, el proceso se acentuó y los desmontes arrasaron con 1.108.669 hectáreas, lo que equivale a 280.000 hectáreas por año, 821 hectáreas de bosques por día, es decir, 34 hectáreas por hora.  

La mayor aceleración a los desmontes se registra en la provincia de Salta, donde la desaparición de masa boscosa durante estos últimos cuatro años alcanzó las 414.934 hectáreas. Esto implica que fue un 113,45% mayor que entre 1998 y 2002.

La Selva de Yungas es el sitio de mayor riqueza genética de Argentina junto a la Selva Misionera. Esta zona es de vital importancia para la provisión de agua a nivel regional, ofrece recursos paisajísticos, tiene gran diversidad cultural y alberga una de las últimas poblaciones de yaguaretés del país. La Reserva de la Biosfera de las Yungas fue creada en Noviembre de 2002, con el propósito implementar acciones que ayuden a resolver problemas socio-económicos y ambientales, y contribuir en conservación de las Yungas. Las Reservas de Biosfera son áreas reconocidas por el programa Hombre y Biosfera de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura), como de importancia mundial para la conservación de la biodiversidad y la promoción del desarrollo sustentable. En el mundo existen 394 Reservas de la Biosfera, de las cuales 11 están en Argentina.

Galería de Imágenes:

Temas