Santiago del Estero es la primera provincia que sancionó por ley el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos

Agregar un comentario
Noticia - 14 mayo, 2009
La Cámara de Diputados de la provincia de Santiago del Estero sancionó la ley Nº 6.942 por la cual se aprueba el “Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Santiago del Estero” según los términos de la Ley nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Mapa del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Santiago del Estero. Establece 1.046.172 hectáreas en la Categoría I - Rojo (áreas protegidas, no se permite desmonte ni aprovechamiento forestal), 5.645.784 hectáreas en la Categoría II - Amarillo (desarrollo sustentable) y 952.493 hectáreas en la Categoría III – Verde (permite su desmonte parcial).

La norma sancionada ratifica el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 1830/08, de fecha 28 de Noviembre de 2008, que determina el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Santiago del Estero. El mismo establece: 1.046.172 hectáreas en la Categoría I - Rojo (áreas protegidas, no se permite desmonte ni aprovechamiento forestal), 5.645.784 hectáreas en la Categoría II - Amarillo (desarrollo sustentable) y 952.493 hectáreas en la Categoría III - Verde (permite su desmonte parcial).

Con esta zonificación, la autorización de desmontes en la provincia queda reducida a las zonas con Categoría III - Verde, previa aprobación de un estudio de impacto ambiental y realización de una audiencia pública, dos requisitos establecidos por la Ley de Bosques que hasta ahora la provincia no solicitaba.

Esta zonificación de bosques nativos se basó en una anterior establecida por la Ley provincial Nº 6.481 de Conservación y Usos Múltiples de las Áreas Forestales de la Provincia de Santiago del Estero, aprobada a fines de 2006 luego de dos años de discusiones entre el sector productivo, el sector académico, organizaciones sociales, ambientalistas y campesinas, en el marco de un proceso participativo convocado por el Consejo Consultivo del Ministerio de la Producción de la provincia.

Dicha norma constituyó el Consejo Provincial de Bosques como órgano asesor de la autoridad de aplicación de la misma, que está integrado por el Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, la Facultad de Ingeniería Forestal y la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad Católica de Santiago del Estero, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Santiago del Estero, y el Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura.

A mediados de 2008 el Consejo Provincial de Bosques elaboró una propuesta de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que fue puesta en consideración en diez talleres zonales realizados en diferentes regiones de la provincia y una audiencia pública realizada en la capital provincial.

A partir de la sanción por ley del Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos, la provincia de Santiago del Estero cumple con lo dictado por la Ley de Bosques y está en condiciones de recibir el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (cerca de mil millones de pesos al año) a distribuir entre las provincias que sancionen por ley provincial el Ordenamiento Territorial de sus zonas boscosas, con el objetivo de fortalecer la capacidad técnica y de control, compensar a los titulares que realicen tareas de conservación y manejo sostenible, y para fomentar las actividades productivas que los pequeños productores rurales y comunidades indígenas realizan en los bosques.

"Esperamos que la ley se aplique correctamente y se terminen los desmontes indiscriminados que en muchos casos afectan a las comunidades campesinas e indígenas que los habitan, y que mejoren sensiblemente los controles para evitar el desmonte y la tala ilegal", afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Según datos de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Santiago del Estero es una de las provincias con mayores niveles de deforestación del país: entre 1998 y 2006 se desmontaron 821.293 hectáreas.

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.