Tailandia prohibe toda liberación de cultivos transgénicos al medio ambiente

Noticia - 9 abril, 2001
Tailandia prohibe toda liberación de cultivos transgénicos al medio ambiente

Hoy Greenpeace aplaudió la decisión del gobierno tailandés de prohibir toda liberación de cultivos transgénicos al medio ambiente. La prohibición también abarca los campos de experimentación. Con esta decisión, Tailanda toma la delantera en la protección del medio ambiente, la biodiversidad y los agroecosistemas de Asia frente al peligro de la contaminación genética.

El gabinete del Primer Ministro Thaksin Shinawatra instruyó al Ministerio de Agricultura que suspenda cualquier aprobación de nuevos campos de experimentación de cultivos transgénicos (1). La decisión marca también el fin de los actuales campos de algodón y maíz transgénicos, desarrollados por el gigante norteamericano Monsanto, segundo proveedor de semillas en Tailandia (2). Anteriormente, Tailandia ya había prohibido el desarrollo de todo cultivo transgénico comercial en su territorio (3).

"La biodiversidad de Tailandia es única y muy preciada. Es nuestra cultura, nuestra comida y nuestro futuro. Greenpeace felicita la decisión que ha tomado este gobierno de proteger nuestra comida y nuestros campos del peligro de la ingeniería genética, y alienta a los demás gobiernos asiáticos a seguir el ejemplo. Demandamos que Monsanto respete esta decisión y termine con sus experimentos", dijo el ecologista Jiragorn Gajaseni, Director Ejecutivo de Greenpeace Sudeste Asiático.

Mediante esta importante decisión, Tailandia puede evitar los problemas ambientales y económicos que ya se están sufriendo en aquellos países que si han adoptado cultivos transgénicos. En Canadá, la colza transgénica está provocando graves problemas de malezas, que requieren, para su remoción, el uso de herbicidas tóxicos convencionales. En los Estados Unidos, se ha gastado más de un mil millones de dólares tratando de retirar el maíz transgénico Starlink, potencialmente alergénico, que contaminó 430 millones de toneladas en la última cosecha.

Para asegurar que Tailandia alcance realmente la categoría de "libre de transgénicos", Greenpeace llama al gobierno a que controle y chequee las importaciones restantes de alimentos con ingredientes transgénicos y commodities, como maíz y soja.

"Tailandia ha dado el primer paso en proteger a Asia de la amenaza de la ingeniería genética. El mensaje es claro. La única manera de prevenir la contaminación genética de los cultivos transgénicos es no sembrándolos", dijo Emiliano Ezcurra, Coordinador de la Campaña de Biodiversidad, de Greenpeace Argentina. 

(1) Decisión 50/2001 del Primer Ministro, el 3 de Abril, que instruye al Ministerio de Agricultura a detener todo campo de experimentación de cultivos transgénicos. En el mismo día se decidió formar un panel para bocetear una ley de bioseguridad. Participarán del panel productores, consumidores y científicos.

(2) En el año 2000, en Tailandia, los dos cultivos transgénicos aprobados ser para testeados para su liberación fueron el algodón Bollgard Bt (bacillus thuriengiensis), de Monsanto, y maíz Bt, de Monsanto; ambos modificados genéticamente para matar insectos. Monsanto tiene un permiso para manejar campos de experimentación para el algodón Bt Bollgard por este año y el que viene. Esto ha sido cuestionado por organizaciones de productores y ambientalistas de Tailandia.

(3) En Octubre de 1999, el Comité de Política Económica decidió prohibir la importación de semillas transgénicas para su comercialización, pero continuó permitiendo importaciones destinadas a la investigación. La prohibición continuará hasta que se compruebe científicamente que los riesgos de los organismos transgénicos son aceptables.