Transgénicos: El Parlamento Europeo votó la legislación más estricta del mundo

Noticia - 3 julio, 2002
Se trata del etiquetado para alimentación humana y animal. El umbral de contaminación para transgénicos ilegales se fijo en 0%. Tolerancia cero para los transgénicos ilegales

Transgénicos: El Parlamento Europeo votó la legislación más estricta del mundo

Greenpeace expresó hoy su beneplácito por el resultado de la votación del Parlamento Europeo que endureció las normas sobre etiquetado y trazabilidad de transgénicos para alimentación humana y animal. Este logro allana el camino para que Europa adopte las medidas más estrictas del mundo para etiquetado de transgénicos, dando libertad absoluta tanto a productores como a consumidores para elegir que alimentos consumir y que dar de comer a sus animales de granja.

Por primera vez, transgénicos para alimentación animal serán etiquetados en la Unión Europea. Todo alimento transgénico, incluyendo ingredientes altamente procesados como el aceite y almidón derivado de transgénicos deberá etiquetarse. La nueva norma establecerá un sistema completo de trazabilidad para monitorear ingredientes transgénicos para alimentación humana y animal a través de todas las etapas de procesamiento hasta el producto final.

“Estas nuevas medidas representan un gran desafío para la producción sojera argentina, ya que un 90% de la misma es de origen transgénico. Las autoridades argentinas no supieron ni quisieron escuchar, ya en 1997, las advertencias hechas no sólo por las organizaciones ambientalistas no gubernamentales, sino hasta por la mismísima Sociedad Rural Argentina, cuando recomendaba se segregaran los organismos genéticamente modificados del resto de la producción nacional. Ahora, el país seguramente deba afrontar un costo demasiado alto por esta negligencia”, dijo Emiliano Ezcurra, especialista en transgénicos de Greenpeace.
Greenpeace dio la bienvenida en particular a los siguientes puntos:

- Los intentos por socavar esta norma fueron derrotados. Todo alimento transgénico sea para personas o animales deberá ser etiquetado sobre la base de un nuevo sistema trazabilidad.

- Los intentos de algunos sectores para que se permita hasta un 1% de contaminación accidental de transgénicos ilegales fueron rechazados. Tolerancia cero para transgénicos ilegales sigue siendo la política a adoptarse en la Unión Europea.

- El Parlamento Europeo también demandó que la contaminación accidental con transgénicos autorizados para alimentos considerados libres de transgénicos no debe superar el 0.5%, por encima de este umbral deberá etiquetarse. Otros sectores intentaron llevar este umbral hasta el 1% y una vez más perdieron.

- Greenpeace lamentó que la norma no se haya hecho extensiva a productos derivados de animales alimentados con transgénicos tales como leche, huevos y carne y urgió a los productores a informar voluntariamente a los consumidores sobre si alimentaron o no a sus animales con transgénicos.

- Productores de transgénicos como EEUU, Canadá, la Argentina y Australia han ya presentado sus quejas ante la Organización Mundial de Comercio contra las normas europeas de etiquetado y trazabilidad. El voto del Parlamento Europea refuerza la legitimidad de la Comisión Europea para responder en clara y adecuada a estas objeciones.