UN FRENO A LAS FÁBRICAS DE CÁNCER: LA CIUDAD PROHIBIÓ LOS INCINERADORES

Noticia - 20 febrero, 2002
Greenpeace felicitó a los legisladores porteños por la aprobación de la ley. La organización confía en que el jefe de gobierno Aníbal Ibarra promulgue esa ley.

La Legislatura porteña vota ley sobre incineración de basura patogénica: Greenpeace exige eliminar las Fábricas de Cáncer (foto 2)

Greenpeace mostró su satisfacción este miércoles por la prohibición unánime de la incineración de residuos patogénicos en la ciudad de Buenos Aires. La Legislatura de la Ciudad aprobó, además, la proscripción de la contratación de incineradoras para el tratamiento de la basura que generan los hospitales públicos. Esto representa un avance hacia la erradicación de las cancerígenas dioxinas en el ambiente.

La organización colocó hoy un enorme cartel señalizador en el Obelisco que reza "Buenos Aires, Ciudad Libre de Contaminación". Los activistas lo alzaron mientras se quitaban el barbijo, celebrando este avance para la protección de la salud de los vecinos de Buenos Aires y el conurbano. Luego de más de seis meses de debate en la Legislatura de la Ciudad, los legisladores porteños aprobaron ayer la norma que prohíbe una práctica habitual con los residuos de la ciudad: la incineración.

La campaña de Greenpeace para erradicar la incineración duró más de seis meses: incluyó espectaculares demostraciones con decenas de camas en el Obelisco, bloqueos a incineradores y transportes de residuos patogénicos, manifestaciones con bailarines de tango al frente de la Legislatura, marchas con vecinos de Dock Sud, y una puesta en escena con barbijos a las estatuas más reconocidas de Buenos Aires.

Además, miles de ciudadanos enviaron cartas exigiendo que se prohíba la incineración, a través de faxes y correos electrónicos. Los socios de Greenpeace, por su parte, participaron ayer del debate en el recinto legislativo.

Buenos Aires se convierte de esta forma en la primera ciudad del país en prohibir la incineración de residuos patogénicos. El proyecto de ley aprobado ayer en la Legislatura ha sido impulsado por los diputados Beatriz Baltroc (ARI), Juliana Marino (justicialista independiente) y Miguel Doy (Forja 2001).

Está internacionalmente aceptado que la incineración de residuos patogénicos emite al ambiente una gran cantidad de contaminantes, incluidas las cancerígenas dioxinas. "Es una excelente noticia para la ciudad y gran parte del conurbano bonaerense. Esto demuestra que la activa participación de la ciudadanía es clave para mejorar nuestra calidad de vida", manifestó Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace Argentina.

"La Legislatura de la Ciudad ha comprendido el espíritu del Convenio de Estocolmo que la Argentina firmó en mayo del año pasado", dijo Prieto. Este Convenio llama a la eliminación de las dioxinas y establece que los incineradores de residuos están entre las principales fuentes de estas sustancias cancerígenas al ambiente.

Una investigación de Greenpeace iniciada a mediados de 2000 había detectado dioxinas, uno de los grupos de sustancias más tóxicas que existen. Estos contaminantes provocan malformaciones, disminución de la fertilidad y alteraciones del sistema nervioso. La más tóxica de las dioxinas ha sido calificada como cancerígeno humano cierto, según la Organización Mundial de la Salud.

Hasta hoy, el 82% de los hospitales municipales incineraba sus residuos y la mayoría lo hacía en empresas que están fuera de la ciudad, principalmente en el conurbano. Muchas de ellas han sido denunciadas por Greenpeace y la Coalición Ciudadana Anti-Incineración (1) por la contaminación y los daños a la salud humana que provocan.

La organización ambientalista expresó además su confianza en que Aníbal Ibarra se haga eco de esta unanimidad y cumplir con su explícito y anticipado apoyo a esta ley recientemente sancionada. El año pasado, el ejecutivo de la Ciudad manifestó su apoyo al proyecto para prohibir la incineración.

(1) La Coalición Ciudadana Anti-Incineración está conformada por ciudadanos y organizaciones no gubernamentales de todo el país que han debido enfrentar la instalación y funcionamiento de incineradores en sus municipios. La coalición es una red creada en 1995 para mejorar la comunicación y el trabajo conjunto entre los vecinos afectados por el mismo flagelo de la contaminación derivada de la incineración de residuos. La página web es: www.noalaincineracion.org