¡Victoria! Greenpeace logró en Finlandia un acuerdo que protege más de 35.000 hectáreas de bosques vírgenes

Noticia - 28 octubre, 2009
Después de dos meses de negociaciones, Greenpeace consiguió un acuerdo de conservación de ocho bosques antiguos de alto valor con Metsähallitus y varios otros accionistas en Laponia. El acuerdo deja afuera de la zona de manejo forestal 35.000 hectáreas de bosques situados en los municipios de Kittilä, Sodankylä, Savukoski y Salla.

Cría de renos en Finlandia. La superficie forestal de Peurakaira, una de las áreas ahora protegidas, es una zona de pastoreo importante para esta actividad.

De esta manera, ocho zonas de bosques de alto valor de conservación son salvadas de la tala, entre ellas Peurakaira en Sodankylä, el bosque virgen más grande fuera de las áreas protegidas al sur del municipio de Inari.

"Este es un gran logro para la biodiversidad y los paisajes forestales vírgenes en Laponia. Hay muchos interesados detrás de este acuerdo, tales como el Consejo Regional de Laponia y la industria forestal, y para llegar a un resultado fue necesario considerar las opiniones de todos los participantes. El acuerdo protege la mayor parte de ocho zonas de bosque antiguo, lo que es importante para muchas especies amenazadas", explicó el coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Finlandia Sini Harkki.

"Llegar a un acuerdo fue posible porque los clientes de la industria forestal dejaron en claro que no quieren usar los bosques de alto valor de conservación como recurso. Por otra parte, los intereses locales, como la cría de renos, también apoyan la preservación de los bosques antiguos", agregó Harkki.

El acuerdo alcanzado pone fin a una importante campaña de Greenpeace en los paisajes forestales vírgenes en los municipios de Kittilä, Sodankylä, Savukoski y Salla. El trabajo de Greenpeace continúa en Laponia con el apoyo a la conservación de los bosques de cría de renos Inari y la oposición a los planes de Fennovoima de construir una planta de energía nuclear en Simo.

Greenpeace, Luonto-Liitto y la Asociación Finlandesa para la Conservación de la Naturaleza describieron las ocho zonas protegidas en el informe "Paisajes de bosques vírgenes de Laponia" en 2006. Éstas son áreas excepcionalmente intactas y uniformes de los bosques antiguos, pantanos y páramos. Las grandes áreas vírgenes son vitales para las especies amenazadas y la mitigación del cambio climático ya que actualmente menos del cinco por ciento de los bosques finlandeses permanecen en estado natural.

Greenpeace trabaja para preservar la diversidad de los bosques de todo el mundo. Salvar los bosques naturales es cada vez más necesario porque cuidar el almacenamiento de carbono de los bosques es fundamental para detener el cambio climático. Los bosques boreales son importantes reservorios de carbono y su protección es un paso adelante en la lucha contra el cambio climático.