El Congreso sigue sin aprobar la “Ley de Basura Electrónica”

Greenpeace criticó fuertemente que los Diputados de la Nación no trataran en la última sesión legislativa el proyecto de “Ley de Basura Electrónica” que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

Comunicado de prensa - 2 diciembre, 2011
Buenos Aires, 1 de diciembre de 2011. Por cuarto año consecutivo el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) quedó descartado de la agenda parlamentaria del año. La Ley de Basura Electrónica presentada en el año 2008 en el Senado, cuenta con media sanción de la Cámara Alta, pero aún no ha podido convertirse en Ley por falta de tratamiento en Diputados.

Imágenes disponibles en:

http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_RAEE2011_01.jpg

http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_RAEE2011_05.jpg
El proyecto de ley en cuestión establece un sistema de gestión de los residuos electrónicos a nivel nacional, separándolos del flujo de la basura domiciliaria por su potencialidad de contaminación y el valor de los materiales que contienen. La basura electrónica es la porción de los residuos domésticos que más aceleradamente está creciendo, sin embargo Argentina aún no cuenta con políticas para su adecuada gestión. 

“Lamentamos que nuevamente el Congreso haya archivado la Ley de Basura Electrónica.  La falta de compromiso político para resolver un problema de tamañas proporciones como es el de los residuos, hace que un proyecto que necesita convertirse en ley de manera urgente termine por cuarto año consecutivo en un cajón. La ausencia de los Diputados en el parlamento debido a las elecciones, sumada a la tensión entre bloques para acordar las sesiones, han hecho que se acumulen residuos contaminantes en rellenos y basurales otro año más”, señaló María Eugenia Testa, Directora Política de Greenpeace.

Los residuos eléctricos y electrónicos son la fracción de residuos domiciliarios que más sustancias tóxicas aportan a los rellenos o basurales donde son enterrados. En Argentina, se estima que cada habitante genera al menos 3 kilogramos de basura electrónica por año. En este contexto, a fines de este año se habrán descartado más de 1 millón de computadoras, 10 millones de teléfonos celulares (1) y más de 400 millones de pilas. Hoy el 40 por ciento de estos residuos terminan en rellenos o basurales, el 50 por ciento sigue siendo almacenado en depósitos o en hogares y solo el 10 por ciento llega a ser recuperado o reciclado (2)

La Ley de Basura Electrónica establece la Responsabilidad Extendida del Productor, principio a través del cual las empresas importadoras, productoras o ensambladoras de productos eléctricos y electrónicos se hacen cargo legal y financieramente de la gestión y tratamiento de este tipo de residuos. Al mismo tiempo, establece los lineamientos para la creación de una infraestructura nacional de transporte, acopio, recuperación y reciclado de este tipo de residuos a través de la creación de un ente mixto público no estatal responsable del sistema.

“La inacción de los Diputados permite además que los fabricantes de productos eléctricos y electrónicos continúen sin asumir su responsabilidad como lo hacen en los países donde tienen sus casas matrices, los Diputados están permitiendo a estas empresas trabajar con un “doble estándar”, señaló Testa. “Las empresas seguirán transfiriendo los costos de la gestión de su basura a los municipios, es decir, a la sociedad”, finalizó.


NOTAS:

(1) Carrier y Asociados

(2) Gustavo Fernández Protomastro. “El futuro de la industria del reciclado electrónico en la Argentina” en Plataforma Relac, UNESCO.  

CONTACTOS DE PRENSA


+ Eugenia Testa, directora Política, Greenpeace Argentina: 15.3761.7676

+Yanina Rullo, coordinadora de la campaña de Residuos Electrónicos: 011. 15.3304.3313

+ Gustavo Stancanelli, jefe de Prensa de Greenpeace, 011.15.3761.2969

+ Sol Gosetti, coordinadora de Prensa de Greenpeace: 011 15.3226.2600