Greenpeace convoca a 10.000 argentinos en 24 horas contra el Plan Nuclear del Gobierno

Comunicado de prensa - 28 septiembre, 2011
Buenos Aires, 28 de septiembre de 2011.- En el marco de la puesta en marcha de la central nuclear Atucha II que realizó hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Greenpeace lanzó una campaña a través de su sitio webwww.greenpeace.org.ar, para juntar 10.000 argentinos que en 24 horas le digan NO al Plan Nuclear que impulsa el Gobierno Nacional.

“Apostar a la energía nuclear a meses de la tragedia de Fukushima es una verdadera irresponsabilidad desde el punto de vista ambiental”, declaró Ernesto Boerio, coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace Argentina. En el plano económico, desde la reanudación de la obra en 2006 hasta la fecha el Estado gastó cerca de 2500 millones de dólares en su finalización. Con esa suma, que no incluye lo invertido desde la década del ´80, el país tendría hoy más de una vez y media la potencia actual de Atucha II en parques eólicos.

Argentina tiene sobradas opciones para reemplazar los proyectos nucleares con energías renovables y limpias. El potencial del país en energías como la eólica es enorme y debe ser prioritario su desarrollo para tener un futuro energético sustentable.

La inauguración de Atucha II, ubicada en Lima, partido de Zarate, dará paso al comienzo de las operaciones de la central nuclear el próximo año. La energía nuclear no es avance científico y mucho menos lo es Atucha II cuya tecnología y diseño son de la década del ´80.

El Plan Nuclear Argentino, (1)  omite  instancias de consulta popular y participación ciudadana como son las audiencias públicas. “El mensaje que da el Gobierno Nacional es que no le importa la opinión de la gente para avanzar con el desarrollo de una tecnología altamente contaminante, cara y peligrosa  como la nuclear. El accidente de Fukushima pasó inadvertido para las autoridades. Por eso desde Greenpeace lanzamos esta campaña para demostrar que podemos conseguir 10.000 argentinos en el día de la inauguración de Atucha II que le digan no al Plan Nuclear de Cristina”, sostuvo Boerio.

Nota:

(1)    En 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner, la Nación lanzó un plan que contempla la extensión la vida útil de la Central Nuclear Embalse, la inauguración de Atucha II en la provincia de Buenos Aires, y avanzar en la construcción de una cuarta central atómica y el proyecto de central de baja potencia CAREM (sigla de Central Argentina de Elementos Modulares). La Ley 26.566 aprobada en 2009 avanza en esta dirección y declara estas obras de “Interés Nacional”.

Contactos de prensa

+Ernesto Boerio, campaña de Clima y Energía de Greenpeace, al 15.6831.9209

+Gustavo Stancanelli, jefe de Prensa de Greenpeace, al 15.3761.2969

+Nicolás Barderi, coordinador de Prensa de Greenpeace, al 15.3813.8731

+Sol Gosetti, productora de Prensa de Greenpeace, al 15.3226.2600

Temas