Ambientalistas y forestales reclamaron en Salta los 1.100 millones de la Ley de Bosques

Comunicado de prensa - 19 octubre, 2010
Salta, 19 de octubre de 2010.- Organizaciones ambientalistas y forestales reclamaron este martes al Congreso Nacional la inclusión de una partida de más de 1.100 millones de pesos en el proyecto de presupuesto 2011, destinada a completar el “Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos”, establecido por la Ley de Bosques.

Las organizaciones señalaron que mientras el artículo 16 del Proyecto de Ley de Presupuesto 2011 establece una partida de $ 300 millones para la conformación del Fondo, según el artículo 31 de la Ley 26.331, el monto correspondiente no deberían ser menor al 0,3% del presupuesto nacional (1.119 millones de pesos). Además, la ley establece que a esta suma debería agregarse el 2 por ciento de las retenciones a las exportaciones agrícolas, ganaderas y forestales.

De la conferencia participaron representantes de Greenpeace, la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Fundación ProYungas, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), la Asociación de Productores Foresto Industriales y Comerciales de la Provincia de Salta (APROFICSA), y empresas forestales de Salta y Jujuy como GMF Latinoamérica, Forestal Santa Bárbara y Florestoona.

Las entidades participantes manifestaron la imperiosa necesidad de que el Congreso Nacional complete en la Ley de Presupuesto 2011, la partida correspondiente a los fondos para la protección de los bosques establecidos por la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

El 28 de noviembre de 2007 el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que establece la suspensión de nuevos permisos de desmontes hasta que cada provincia realice el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos en forma participativa, obliga a hacer un Estudio de Impacto Ambiental y una audiencia pública antes de autorizar un desmonte, exige respetar los derechos de indígenas y campesinos sobre los bosques que habitan, y crea un fondo para la protección de los bosques.

Los fondos se distribuirán entre las provincias que sancionen por ley provincial el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos (OTBN) bajo los criterios de la Ley 26.331. El 30% de los fondos estarán destinados a fortalecer la capacidad técnica y de control de las provincias y fomentar las actividades productivas que los pequeños productores rurales y comunidades indígenas realizan en los bosques, y el 70% restante estará destinado a compensar a los titulares de bosques nativos que realicen tareas de conservación y manejo sostenible.

Hasta ahora 13 provincias sancionaron por ley el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos: Salta, Santiago del Estero, Río Negro, Corrientes, Chaco, Mendoza, Formosa, Tucumán, Chubut, San Luis, Misiones, Catamarca y Córdoba.


Contactos para más información:

+ Hernán Giardini, Coordinador de la campaña de Clima y Bosques de Greenpeace: (011) 15.6423.3625

+ Eugenia Testa, Directora Política de Greenpeace: (011) 15.6413.7546

+ Gonzalo Girolami, Jefe de Prensa de Greenpeace: (011) 15.3338.3961

+ Mauro Fernández, Coordinador de Prensa de Greenpeace: (011) 15.3304.3325

Temas