Camila Speziale obtiene excarcelación bajo fianza

Comunicado de prensa - 19 noviembre, 2013
Buenos Aires, 19 de noviembre-. La corte de San Petersburgo le concedió la excarcelación bajo fianza a la argentina Camila Speziale junto con otros seis miembros de Greenpeace entre los que se encuentra Hernán Pérez Orsi. Esta medida se aplicará mientras las autoridades rusas continúan la investigación por los cargos por piratería y vandalismo que siguen vigentes y suponen hasta 20 años de prisión efectiva.

La corte de San Petersburgo también le otorgó este beneficio al otro argentino Hernán Pérez Orsi. Tras dos mes de detención ya son ocho lo miembros de Greenpeace que podrán salir de prisión bajo fianza y un caso fue rechazado. Los cargos por vandalismo y piratería siguen vigentes.

 

Fotos en: http://fotos.greenpeace.org.ar/Prensa/?dir=20131119+Audiencia+Camila+Speziale

 

Durante la audiencia Camila dijo al respecto: “Ya tuvieron suficiente tiempo para darse tiempo que soy inocente, nada mas"

 

Los dos argentinos están detenidos hace exactamente dos meses junto con otros 28 compañeros. Entre ayer y esta mañana también se les otorgó este beneficio a la médica Ekaterina Zaspa, el fotógrafo Denis Sinyakov y el activista Andrey Allakhverd, todos ellos de nacionalidad rusa, y a los activistas Ana Paula Maciel, brasilera, David Haussmann, de Nueva Zelanda y Tomasz Dziemianczuk, de Polonia. Sin embargo la justicia rusa le negó la posibilidad de fianza o arresto domiciliario al australiano Colin Russell,  quien debe permanecer en prisión hasta, por lo menos, el 24 de febrero. Los abogados de Greenpeace apelarán esta decisión del tribunal.

 

“Lo positivo de esta noticia no debe hacernos perder de vista que este proceso aún no ha finalizado. Por supuesto que esta resolución nos da más tranquilidad en cuanto al día a día nuestros activistas –sostuvo Martín Prieto, Director Ejecutivo de Greenpeace-  pero el momento de celebrar llegará cuando sean liberados de este proceso judicial absurdo al que han sido sometidos por defender el medio ambiente. Mientras continúen siendo acusados de crímenes que no cometieron, seguiremos exigiendo su total libertad y el retiro inmediato de los cargos”.

 

No se conocen las condiciones de la excarcelación, ni los motivos por los cuales no se aceptó la fianza en todos los casos.

 

Los activistas fueron detenidos el pasado 19 de septiembre por la Guardia Costera Rusa (1), al intentar denunciar de manera pacífica los riesgos ambientales de la extracción de petróleo en el Ártico que pretende realizar la empresa energética Gazprom, socia de Shell. Hasta el momento, más de dos millones de personas en el mundo firmaron la petición para que los activistas sean liberados. Desde Argentina se puede sumar la adhesión en www.greenpeace.org.ar

 

Notas:

(1)   Durante el comienzo de la protesta pacífica, la Guardia Costera detuvo a dos activistas escaladores que habían logrado subir por el costado de la plataforma. No les levantan cargos en ese momento, solo los retienen. Un día después, todos los activistas y la tripulación son detenidos a bordo del Arctic Sunrise por agentes rusos armados. El barco de Greenpeace se encontraba en  la zona económica exclusiva rusa, donde de acuerdo a la Convención de la ONU sobre la Ley del Mar, hay derecho a la libre navegación y ningún estado ribereño puede abordar ni secuestrar una embarcación.

 

Contactos de Prensa:

+ Gustavo Stancanelli, jefe de Prensa de Greenpeace (011) 153.761.2969
+ Mariana Ciaschini, Coordinadora de Prensa de Greenpeace (011) 153.304.3316

+ Sol Gosetti, Coordinadora de Prensa de Greenpeace (011) 153.226.2600