Detectan desmontes en Salta con imágenes satelitales

Comunicado de prensa - 10 junio, 2014
Buenos Aires, 10 de junio de 2014.- A través de la plataforma digital “Guardianes” creada por Greenpeace para controlar el cumplimiento de la Ley de Bosques, los usuarios identificaron desmontes en más de 2.500 hectáreas de bosques salteños.

La Ley de Bosques fue sancionada en 2007 y su reglamentación en 2009, sin embargo a más de 6 años de su aprobación y vigencia su implementación enfrenta severas dificultades que deben ser resueltas de manera urgente.

En “Guardianes”, Greenpeace propone controlar y detectar desmontes con una aplicación dinámica y accesible. En esta herramienta los participantes reciben imágenes satelitales de los bosques nativos de Salta. Si al menos treinta personas reportan deforestación en un mismo lugar, Greenpeace verifica el dato y, si se confirma que se trata de un desmonte en una zona protegida, se abre la posibilidad de enviar la denuncia al gobierno de Salta y a la Secretaría de Ambiente de la Nación. Luego al participante se le asigna una nueva parcela de bosques para controlar. (1)

Los desmontes en bosques protegidos por la Ley de Bosques que fueron detectados por los participantes son:

· 1.200 hectáreas en la finca “Establecimiento Ganadero Los Pozos”, cuyos dueños son Pedro Luis Cignetti, Jorge Ricardo Cignetti, Héctor Luca Boccolini, Guillermo Aldo Sona y Adriana Magdalena Sona.

· 700 hectáreas en la finca “La Peregrina”, cuyo dueño es el empresario uruguayo Bruno Mauricio Varela Marín.

· 600 hectáreas en la finca “Establecimiento Ganadero La Luz del Chaco", cuyos dueños son Fernando Omar Muzi, Agustín Eduardo Vidizzoni y la empresa Agro-Noa S.R.L.

· 50 hectáreas en la finca "Establecimiento Ganadero Pluma de Pato”, cuyos dueños son Agustín Eduardo Vidizzoni y la empresa Agustín Vidizzoni S.A.

En estas fincas, según la zonificación establecida por la Ley de Bosques, está prohibido el desmonte; sin embargo fueron autorizados por el gobierno de Salta a pedido de sus dueños. Esto fue denunciado en un reciente informe de Greenpeace. (2)

“El gobernador Urtubey cambia la zonificación establecida por la Ley de Bosques a pedido de los terratenientes y autoriza desmontes donde no está permitido. Con la ayuda de la gente detectamos dónde hay topadoras arrasando bosques nativos que debían quedar en pie. Es necesario que la Secretaría de Ambiente de la Nación impida que el gobierno de Salta siga violando impunemente la ley”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Las modificaciones a la zonificación de Ley de Bosques con el objetivo de desmontar en áreas protegidas, ya superan las 125.000 hectáreas, el equivalente a seis veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires. Esta ilegalidad también fue cuestionada hace dos semanas en un informe de la Auditoría General de la Nación. (3)

 

Notas:

1) http://guardianes.greenpeace.org.ar/

2) Informe “Desmontes S.A. Parte 2. La responsabilidad empresaria y gubernamental en la violación de la Ley de Bosques en Salta”

http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2014/bosques/DesmontesSA2daparte.pdf

3) Informe de la AGN sobre la aplicación de la Ley de Bosques.

http://www.agn.gov.ar/prensa/baja-aplicacion-de-la-ley-de-proteccion-de-bosques-nativos

Imágenes:

http://fotos.greenpeace.org.ar/FTP/Guardianes1.png
http://fotos.greenpeace.org.ar/FTP/Guardianes2.png
http://fotos.greenpeace.org.ar/FTP/Guardianes3.png
http://fotos.greenpeace.org.ar/FTP/Guardianes4.png

 

Contactos:

+ Hernán Giardini, Coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace en Argentina., (011) 15.6423.3625

+ Gustavo Stancanelli, jefe de prensa de Greenpeace en Argentina (011) 15.3761.2969

+ Mariana Ciaschini, coordinadora de prensa de Greenpeace en Argentina (011) 15 3304.3316

+ Twitter: @prensaGP

Temas
Etiquetas