Formosa: Greenpeace reclamó a la Legislatura que modifique la propuesta de Ordenamiento Territorial de Bosques

Comunicado de prensa - 26 mayo, 2010
Formosa, 26 de mayo de 2010. Greenpeace denunció hoy que la propuesta de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Formosa es inconstitucional ya que es contraria al espíritu y los criterios establecidos por la Ley Nacional de Bosques y reclamó a la Legislatura formoseña su modificación.

Mediante un documento dirigido a los legisladores formoseños, la organización ambientalista señaló que la propuesta de Ordenamiento Territorial presentada por el Poder Ejecutivo, levemente modificada tras las audiencias públicas realizadas, no cumple con los criterios de sustentabilidad ambiental establecidos en la Ley  nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. (1)

“La propuesta de zonificación presentada no pone ningún freno al avance de la frontera agropecuaria y a la fragmentación de los bosques” explicó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Biodiversidad de Greenpeace Argentina. “Es contraria al espíritu de la Ley de Bosques, ya que no protege a las zonas boscosas continuas, los corredores de conservación, y los bosques tradicionalmente utilizados por las comunidades indígenas”.

En las conclusiones del documento, Greenpeace advierte que “teniendo en cuenta el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional, según el cual “corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las regulaciones necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales”, entendemos que esta propuesta resulta inconstitucional al no cumplir varios de los Criterios de Sustentabilidad Ambiental para el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos que establece en su Anexo la Ley de nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”.

Además, la organización ambientalista señaló su preocupación porque la zonificación propuesta destina casi el 75 por ciento de la superficie boscosa de la provincia a la categoría verde, es decir “sectores de bajo nivel de conservación que pueden desmontarse parcialmente o en su totalidad”. “Esta proporción desmedida no se condice con el valor real de los bosques nativos formoseños”,  expresa el documento.

En este sentido, los ambientalistas observaron que la propuesta compromete la supervivencia de los pueblos indígenas, al considerar como territorio protegido sólo las propiedades que ocupan y no las zonas cercanas. “Esta situación pone en riesgo la sustentabilidad de los recursos naturales, y por ende, la supervivencia de los integrantes de estas comunidades”, dijo Giardini.

Greenpeace manifestó en el documento que espera que los legisladores formoseños incorporen sus sugerencias teniendo en cuenta que las medidas que tomarán serán fundamentales para el futuro de los bosques nativos de la provincia, para las comunidades indígenas y campesinas que necesitan de éstos para subsistir, y para los habitantes de la provincia en general.

(1)   https://p3-admin.greenpeace.org/argentina/es/informes/Observaciones-a-la-Propuesta-de-Ordenamiento-Territorial-de-los-Bosques-Nativos-de-la-provincia-de-Formosa/

Temas