Greenpeace: La retirada de la flota ballenera japonesa debe ser definitiva.

Comunicado de prensa - 18 febrero, 2011
Tokio, 18 de febrero 2011.- Greenpeace le exige al gobierno japonés que ponga fin de manera definitiva a su programa de caza comercial de ballenas, a propósito del anuncio efectuado hoy por el Ministerio de Agricultura y Pesca, de llamar de vuelta a puerto a su flota en el Océano Antártico, siendo esta su temporada más corta. (1)

“Este histórico anuncio confirma lo ya sabido: la caza de ballenas de Japón no responde en absoluto a propósitos científicos y su explotación comercial no es redituable. Por ende, la flota no tiene  nada que hacer en el Santuario Ballenero Austral”,  manifestó Junichi Sato, Director Ejecutivo de Greenpeace Japón. “El programa de caza de ballenas en su conjunto, ha producido una acumulación de miles de toneladas de carne de ballena congelada, el desperdicio de billones de impuestos de los ciudadanos japoneses, y una cultura de la corrupción y el escándalo. Un regreso temprano de la flota cazadora no es suficiente, los barcos cazadores de ballenas japoneses no deberían volver a zarpar”.
 
Los sondeos demuestran que más del 70% de la población japonesa desaprueba la caza de ballenas lejos de las costas de Japón. (2) Greenpeace ha estado trabajado para sacar a la luz los casos de corrupción, que son el resultado del programa de caza de ballenas, llevado a cabo durante años con la falsa justificación de la investigación científica. Dos activistas de Greenpeace, Junichi Sato y Toru Suzuki, fueron declarados culpables luego de haber evidenciado el escándalo por contrabando de carne de ballena. El trabajo continúa para demostrar a la población japonesa el sinsentido de esta cacería, que es subsidiada con sus impuestos y efectuada en un Santuario Ballenero mundialmente reconocido. Sato y Suzuki apelarán el veredicto que los declaró culpables en el caso por contrabando de carne de ballena.  

“Los Gobiernos de Latinoamérica deben mantener activa su postura en contra de la caza de ballenas, especialmente en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional, en mayo”, manifestó Milko Schvartzman, de la campaña de océanos de Greenpeace, “este momento es cuando debemos seguir trabajando dentro y fuera de Japón para que los arpones sólo sean piezas de museo.”

Greenpeace se opone a toda cacería de ballenas con fines comerciales en todos los mares del mundo y está trabajando para poner fin a la cacería en Japón, para lo que se propone crear conciencia en la población nipona sobre la corrupción de esta industria. Sato y Suzuki apelarán el veredicto que los declaró culpables en el caso por contrabando de carne de ballena.

Notas:

1. Esta temporada de caza de ballenas, que inició a principios de diciembre, ha sido la más breve: la flota usualmente permanece en altamar de noviembre hasta abril.
2. Un sondeo fue encargado por Greenpeace Japón en 2008, elaborado por el Centro de Investigación Nippon Ltd. (parte de la asociación Gallup Internacional) y puede encontrarse en http://www.greenpeace.org/international/japanpoll
 
Contacto:
 
+ Steve Smith, Comunicación Internacional de Greenpeace +31 643 787 359
+ Milko Schvartzman, Campaña de Océanos, +54 9 11 3348 6489
+ Sol Gosetti, productora de Prensa de Greenpeace al +54 (011) 15.3226.2600

Temas