Greenpeace denunció a Débora Giorgi por bloquear la Ley de Basura Electrónica

En plena sesión de Diputados

Comunicado de prensa - 31 octubre, 2012
Buenos Aires, 31 de octubre- Activistas de Greenpeace irrumpieron esta tarde en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación y desplegaron un cartel con la leyenda “Débora Giorgi bloquea la ley de residuos electrónicos” durante la sesión.

De esta forma los ambientalistas denunciaron el freno al proyecto de Ley de Gestión de  Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Roberto Feletti del Frente para la Victoria, por parte de la Ministra de Industria de la Nación.  Esta demora en la aprobación de la ley beneficia a las empresas que se oponen a pagar por lo que contaminan.

“Luego de casi cinco años de debate en torno a la Ley de Basura Electrónica la Ministra de Industria Débora Giorgi, está frenando un proyecto clave para disminuir el grave impacto que generan los residuos y para promover la recuperación de materiales valiosísimos para la industria. Les pedimos a los Diputados del oficialismo de la Comisión de Presupuesto que sean solidarios con sus compatriotas que hoy están padeciendo la contaminación de rellenos y basurales donde terminan estos residuos” manifestó Consuelo Bilbao de Greenpeace.

La ley que reclama la organización ambientalista obliga a las empresas a hacerse responsables legal y financieramente de la gestión –reutilización y reciclado - de los residuos de sus propios aparatos y dispone la prohibición de sustancias tóxicas en la fabricación.  En Argentina, cada año se generan más de 120 mil toneladas de basura electrónica. Sin embargo, en el país aún no existe un sistema de gestión que haga frente a esta fracción de los residuos, la más tóxica de los domiciliarios.

 “Además de contener  sustancias tóxicas, estos residuos tienen materiales que pueden ser recuperados y reciclados, que hoy se están tirando a la basura; más del 95% de un celular puede ser recuperado. No solo se contamina el ambiente sino que se dilapidan recursos valiosos que deberían ser reaprovechados por la industria”, dijo Bilbao.

El proyecto de Ley de Basura Electrónica cuenta con media sanción del  Senado (con el voto de todos los bloques) y gracias al impulso dado por los Diputados de la oposición obtuvo dictamen en las comisiones de Recursos Naturales y recientemente en la de Industria de la Cámara Baja, en la cual los legisladores del Frente para la Victoria se levantaron de la reunión. Los ambientalistas  resaltan que es urgente la aprobación del proyecto, en el cual colaboraron ONG, legisladores, recicladores y organismos de Gobierno como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) o la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, ya que perderá estado parlamentario a fin de año y se desaprovechará el trabajo realizado durante casi 5 años.

Contactos de prensa:

+ Consuelo Bilbao, coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace, 011.15.6423.3624

+ Gustavo Stancanelli, jefe de Prensa de Greenpeace, 011.15.3761.2969

+ Mariana Ciaschini, coordinadora de prensa de Greenpeace, 011.15.3304.3316

+ Sol Gosetti, coordinadora de prensa de Greenpeace, 011.15.3226.2600