Greenpeace exige el fin de la minería en una Reserva en San Juan

22 de abril - Día de la Tierra

Comunicado de prensa - 22 abril, 2013
Buenos Aires, 22 de abril de 2013.- En el marco de la celebración mundial del Día de la Tierra la organización Greenpeace reclama el fin de los proyectos mineros en San Guillermo, la primera reserva de biosfera de la Argentina, ubicada en el noroeste de la provincia de San Juan. La reserva San Guillermo es un territorio que debe ser protegido para las generaciones futuras por el valor de su biodiversidad y fue declara como reserva de biosfera por la UNESCO en 1980.

“San Guillermo es considerado el último lugar silvestre no boscoso de América del Sur”, explicó Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace, “la actividad minera dentro de la Reserva es una amenaza concreta para sus especies y sus cauces de agua”.

La organización ambientalista lanzó semanas atrás una campaña a nivel nacional para concientizar sobre la necesidad de proteger la Reserva que tiene más de 900 mil hectáreas, hábitat del puma y área de glaciares y ambiente periglacial. Más de 175 mil personas ya firmaron la petición para que el área esté libre de minería.

De acuerdo a la ONG ambientalista, la empresa minera Barrick Gold Corporation, ya afectó con su actividad los glaciares de la zona y está dañando el ecosistema. “Los impactos ambientales que provoca la minería y el proyecto Pascua Lama en particular ya fueron sobradamente comprobados en Chile donde el proyecto fue suspendido por la justicia”, sentenció Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace, “con más razón debería cancelarse el proyecto del lado argentino, ya que se está desarrollando en un área de permafrost, protegida por la Ley de Glaciares, y dentro de una Reserva de Biósfera, que debería ser resguardada

“La minería utiliza sustancias altamente tóxicas, explosivos, implica la remoción de grandes cantidades de roca y polvo, la construcción de diques de cola que son grandes basureros contaminantes, y otras estructuras, que impactan dentro de la Reserva,” señaló Strano,  “es necesario que se tomen medidas para proteger este paraíso silvestre de esta actividad”

Greenpeace reclama al gobernador de San Juan, José Luis Gioja que prohíba la exploración y explotación minera e hidrocarburífera, la instalación de obras y actividades industriales, y la disposición de productos contaminantes y residuos de cualquier naturaleza, dentro de los límites de la Reserva San Guillermo.

Imágenes de la Reserva disponibles en:

© Greenpeace / Martin Katz

Contactos de Prensa:

+ Gonzalo Strano, coordinador de la Campaña de Glaciares de Greenpeace, (011) 15.3304.3310

+ Gustavo Stancanelli, Jefe de Prensa de Greenpeace Argentina (011) 153.761.2969

+ Mariana Ciaschini, Coordinadora de Prensa de Greenpeace Argentina (011) 153.304.3316

+ Sol Gosetti, Coordinadora de Prensa de Greenpeace Argentina (011) 153.226.2600