Greenpeace irrumpe en la Fórmula 1 para manifestarse en contra de Shell

Comunicado de prensa - 25 agosto, 2013
25 de agosto de 2013 (Bélgica) -. Activistas de Greenpeace eludieron la seguridad en el Gran Premio de Fórmula 1 de Bélgica, cuyo principal auspiciante es Shell, escalaron el techo de la tribuna opuesta al palco de los invitados VIP de la compañía petrolera, y desplegaron un cartel con la leyenda ¿Petróleo en el Ártico? Shell NO. De esta manera, los activistas le exigieron a la empresa que abandone sus planes de perforación en el Ártico.

Otro grupo de activistas intervino con un nuevo logo el cartel de la petrolera Shell ubicado en la legendaria curva de Raidillon, en el circuito de Spa, pero fue removido por la policía local. Shell es el patrocinador principal del evento, e invierte millones para tener su logo alrededor de toda la pista.

La serie de acciones de Greenpeace comenzaron en el inicio de la carrera, cuando dos parapentes volaron sobre el circuito, portando una pancarta que denunciaba los planes de explotación de la petrolera en el Ártico.

“Este Gran Premio es el evento más grande del año para Shell. La compañía invirtió millones de euros para insertar su logo en todos los rincones del circuito y para entretener a decenas de invitados VIP. Sin embargo, se rehúsan a hablar de sus planes de perforación petrolífera en el Ártico. Por eso Greenpeace está aquí, para que el público y los fans de la F1 sepan realmente a qué se dedica esta compañía”, declaró Mauro Fernández, coordinador de la campaña de Clima y Energía.

Shell ha invertido 5.000 millones de dólares en su programa Ártico pero este verano, después de una serie de contratiempos– incluyendo una plataforma encallada y el incendio de un barco de perforación-, se vio obligada a abandonar sus planes de búsqueda de petróleo frente a las costas de Alaska. Sin embargo, la compañía firmó un acuerdo con la gigante estatal Rusa Gazprom para explotar el Ártico ruso, una región donde las normas son laxas y los accidentes son frecuentes.

Una de las activistas que subió al techo de la tribuna es Vanessa Hall, del Reino Unido, expresó: “Este deporte tiene que ver con las últimas tecnologías en ingeniería y seguridad, pero el programa de explotación petrolífera de Shell en el Ártico se basa en una tecnología obsoleta desarrollada mucho antes de que hubiesen nacido los pilotos que corren esta carrera. Otro dato alarmante es que Shell cuenta con las condiciones para operar el Ártico debido a que el cambio climático está provocando el deshielo de la región. Es decir, van a perforar en busca de más petróleo, que es precisamente la causa del deshielo, es una locura”.

La protesta se realizó en el marco de la campaña "Salvá el Ártico", lanzada por Greenpeace hace más de un año, en la que ya participaron 4 millones de personas a nivel global a través de la plataforma www.salvaelartico.org. La campaña demanda que la región sea declarada área protegida y se prohíban las actividades industriales que atentan contra este ecosistema.

 

Imágenes disponibles en: http://fotos.greenpeace.org.ar/Prensa/?dir=20130825+Artico+Grand+Prix+en+Belgica

 

Contactos de Prensa:

+ Mauro Fernandez, coordinador de la campaña de Clima y Energía (011)15 11 3304 3325

+ Gustavo Stancanelli, jefe de prensa de Greenpeace Argentina (011) 153.761.2969

+ Mariana Ciaschini, coordinadora de prensa de Greenpeace Argentina (011) 153.304.3316

+ Sol Gosetti, coordinadora de prensa de Greenpeace Argentina (011) 153.226.2600