Greenpeace: no existen alternativas “verdes” de incineración de residuos urbanos

Comunicado de prensa - 13 mayo, 2010
Buenos Aires, 13 de mayo de 2010.- Greenpeace expresó hoy, a través de una carta (1) que hizo llegar a funcionarios de la Intendencia de Río Cuarto y a integrantes del Consejo Deliberante de esa ciudad, su preocupación por el proyecto de tratamiento de residuos sólidos urbanos por el método de gasificación propuesto por la empresa Innviron Corporation.

En el texto, la organización ambientalista recordó que internacionalmente se reconoce que las plantas de incineración, incluidas las plantas de gasificación como la que utilizaría Innviron en Río Cuarto, emiten sustancias tóxicas persistentes al ambiente que afectan la salud; tienen baja eficiencia en términos de recuperación de energía y emiten Gases de Efecto Invernadero (GEI); compiten con los programas de reciclaje y de reducción en la generación de desechos y producen gastos desproporcionados e injustificados a las ciudades o municipios.

Aunque se presenta a las incineradoras como fuentes de energía verde, no suele mencionarse que son importantes emisoras de gases de efecto invernadero y un problema para el calentamiento global. La eficiencia energética de las incineradoras es baja y deben emplear, en su funcionamiento, combustibles auxiliares como el gas natural, gasoil o aceites desclasificados. De hecho, en término de emisiones de CO2 por kilovatio hora generado, emiten más que una planta térmica de gas o carbón.

La solución adecuada, en términos sociales, ambientales y económicos, es la formulación de políticas e implementación de programas de minimización y reciclado de residuos (Basura Cero) y la sanción a nivel nacional de leyes que contemplen el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para ampliar el alcance de la responsabilidad de los fabricantes e importadores desde la producción hasta el final de la vida útil de los productos.

 
NOTAS:

(1) El texto completo de la carta se puede ver en: https://p3-admin.greenpeace.org/argentina/es/informes/Carta-de-Greenpeace-a-concejales-e-Intendente-de-Rio-Cuarto-en-oposicion-a-la-incineracion-de-residuos/


CONTACTOS PARA MAYOR INFORMACION

+ Lorena Pujó, campaña de Basura Cero de Greenpeace: (011)15.3304.3323
+ María Eugenia Testa, directora Política de Greenpeace: (011)15.6413.7546
+ Gonzalo Girolami, jefe de Prensa de Greenpeace: (011)15.3338.3961


Oficina de Prensa de Greenpeace: (011) 4551.8811 internos 126,122 y 139