Greenpeace reclama a Misiones que aplique la ley de agricultura ecológica.

La norma se aprobó hace 9 meses y aún no se reglamentó

Comunicado de prensa - 6 agosto, 2015
Buenos Aires – La organización Greenpeace reclamó públicamente a Maurice Closs, gobernador de Misiones, que reglamente la Ley provincial de fomento de producción agroecológica, que fue aprobada hace más de nueve meses y aún no entró en vigencia. (1). La provincia produce el 90% de la yerba mate del país y tiene un rol central en la dieta de la población argentina.

“Misiones tiene todo para ser pionera en una agricultura sana para el ambiente, los productores y los consumidores”, explicó Franco Segesso, coordinador de la campaña de Agricultura y Alimentos de Greenpeace Andino. “La Ley aprobada en el congreso provincial está hecha a imagen y semejanza de los mejores ejemplos en el continente y puede ser el comienzo de una nueva era para la producción nacional.”

Greenpeace presentó un informe con las principales ventajas de este modo de producción, basada en una agricultura sin agroquímicos y respetuosa del equilibrio de la naturaleza.

De acuerdo a los datos presentados en el documento la Agricultura Ecológica puede obtener en promedio alrededor de 30% más alimentos por hectárea que la agricultura convencional, a nivel mundial y en los países en vías de desarrollo podría ser hasta un 80% más.

“La agricultura industrial tradicional es dependiente de insumos químicos e intensiva en capital económico. Está lejos de solucionar el hambre en el mundo, sólo suma nuevos problemas cada día: el uso de agrotóxicos condena al productor a un círculo vicioso que lo lleva a utilizar cada vez más químicos, esto incrementa los costos y los riesgos para la salud de trabajadores, consumidores y vecinos, y deteriora la calidad del suelo y de la producción”, señala el informe.

En la provincia de Misiones se utilizan de pesticidas en todos sus cultivos: yerba mate, té, tabaco, cítricos, plantaciones forestales y hortalizas. Las afecciones más graves vinculadas al uso de pesticidas incluyen cáncer, problemas en el sistema reproductivo, retrasos infantiles, funciones neurológicas alteradas, párkinson e hipersensibilidad. 

En noviembre de 2014 el Congreso de Misiones aprobó por unanimidad la Ley de Fomento de la Producción Agroecológica (N°VII 68). Sin embargo, todavía el Poder Ejecutivo no la reglamentó. De reglamentarse adecuadamente Misiones sería la primer provincia argentina en tener una ley de fomento para emprendimientos de agricultura ecológica.

“Si se aplica adecuadamente, la provincia tiene la oportunidad de mostrar el camino hacia la nueva agricultura; que garantiza el acceso popular a alimentos saludables, mejora la calidad del suelo, ofrece trabajo rural libre de productos tóxicos y ayuda a mitigar el impacto del cambio climático.” Finalizó Segesso. 

Temas
Etiquetas