Greenpeace reclamó a 9 de Oro que no destruya los bosques de Salta

Comunicado de prensa - 13 febrero, 2014
Buenos Aires, 13 de febrero de 2014.- Greenpeace protestó esta mañana frente a las oficinas de Molino Cañuelas S.A. fabricantes de los bizcochos 9 de Oro, para reclamar a los dueños de la empresa que no desmonten en Salta, en un área protegida por la Ley de Bosques.

Activistas de la organización se disfrazaron de paquetes de bizcochos con motosierras en la mano y se colgaron de las ventanas de las oficinas de la empresa en el centro porteño con un cartel con la leyenda “Bizcochos 9 de Oro: No desmontes Salta”.

La estancia “El Carmen” donde pretenden desmontar es propiedad de Aldo Adriano Navilli y sus hijos, dueños también de Molino Cañuelas S.A.. El predio se ubica cerca de la ciudad de Embarcación, en Salta y está protegido por Ley. Sin embargo, a solicitud de sus dueños, el gobierno provincial autorizó el cambio de zonificación para que puedan ser arrasadas 6.457 hectáreas, una extensión equivalente a un tercio de la Ciudad de Buenos Aires. (1)

“El desmonte es un verdadero crimen ambiental. Una empresa no puede decidir a qué normativa ajustarse para poder arrasar con las topadoras donde no está permitido. La Ley de Bosques está por encima de cualquier reglamentación provincial y tienen que respetarla”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La deforestación de la finca afectará seriamente a las comunidades indígenas de la región, que vienen denunciando la destrucción de los bosques en sus territorios a pesar de la Ley vigente.

El gobierno de Urtubey está autorizando desmontes en zonas protegidas a pedido de los grandes terratenientes, como los dueños de Bizcochos 9 de Oro. En Salta se perdieron más de 350 mil hectáreas de bosques nativos,  100 mil en áreas donde la legislación prohibía desmontar”, explicó Giardini. (2)

En el marco de esta campaña, el activista Cristian Morales, integrante del grupo de Greenpeace en Salta, permaneció detenido durante varias horas por la policía salteña el miércoles por la tarde, mientras pegaba adhesivos con la leyenda “9 de Oro asesino de los bosques de Salta” en paquetes del producto.

Notas:

 

1)    La estancia “El Carmen” es propiedad de la empresa Santa Cecilia del Oeste S.A., cuyos dueños son Aldo Adriano Navilli y sus hijos. El Grupo Navilli es uno de los grandes referentes en el negocio cerealero, conformado por Compañía Argentina de Granos S.A. Molino Cañuelas S.A., la mayor exportadora argentina de harina de trigo. Posee 7 plantas industriales; tiene gran capacidad de molienda para garantizar el abastecimiento de sus harinas durante todo el año; cuenta con un importante centro de distribución en el Gran Buenos Aires y dos molinos en Uruguay y Brasil; elabora y comercializa aceites; y es líder en el mercado de bizcochos.

 

2)    Informe “Salta: El festival de desmontes no se detiene”

http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2013/bosques/Informe-Salta-2013-FINAL.pdf

 

Contactos de Prensa:

+Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, (011) 15.6423.3625

+  Noemí Cruz, campaña de Bosques de Greenpeace (0387) 15 4470123

+ Mariana Ciaschini, coordinadora de prensa de Greenpeace (011) 15 3304.3316
+ Twitter: @prensaGP

Temas
Etiquetas