Greenpeace y Facebook trabajarán juntos para promover las energías renovables

Comunicado de prensa - 19 diciembre, 2011
Amsterdam, 15 de diciembre 2011 – Greenpeace y Facebook anunciaron hoy que colaborarán en la promoción de las energías renovables e impulsarán a las empresas de servicios informáticos a que utilicen estas energías. La organización ambientalista y el gigante de las redes sociales, desarrollarán en conjunto programas que permitan concientizar a los usuarios de Facebook sobre la importancia del ahorro energético, para que luego trasladen esta iniciativa a toda su comunidad. (1)

Este anuncio se produce a dos años del lanzamiento de la campaña global de Greenpeace, ‘Facebook: No al carbón’ (2,3). Dicha campaña logró el apoyo de más de 700.000 ciberactivistas que le exigieron a Facebook que todas sus oficinas funcionen con energías limpias, en lugar de las generadas por combustible fósiles. Esto marcó un nuevo record Guinness (4) por el mayor número de comentarios de Facebook generados en un día.

Como resultado de este anuncio, hoy la campaña llega a su fin.

“Greenpeace y Facebook trabajarán juntos para alentar a los principales  productores de energía a que abandonen el uso del carbón y en su lugar inviertan en renovables”, expresó Martín Prieto,  Director Ejecutivo de Greenpeace en Argentina. “Este cambio hacia las energías limpias y seguras, ayudará a luchar contra el efecto invernadero y asegurará una economía más fuerte, con comunidades más sanas”, agregó Prieto.

Facebook, anunció hoy que el objetivo es que sus operaciones, e incluso sus centros de cómputos, se alimenten  mediante el uso de energías limpias y renovables (5). La empresa aumentará su liderazgo en este tipo de iniciativas a través de su proyecto denominado Open Compute Project  (“Computadora abierta”) (6) que fomentará su uso en otras empresas de tecnología.

“Facebook espera que llegue el día en que la principales fuentes de energía sean limpias y renovables, para ello estamos trabajando junto a Greenpeace y otros para alcanzar nuestro deseo”, aseguró Marcy Scott Lynn, del programa de sustentabilidad de Facebook. “Greenpeace tuvo mucho éxito en el uso de la plataforma de Facebook para generar conciencia ambiental y acción.  Estamos muy conformes de trabajar junto a ellos y de explorar nuevas formas en que Facebook puede ser utilizado para acercar y conectar a sus usuarios con los temas ambientales que más los preocupan, desde su propio consumo de energía hasta el acceso a fuentes limpias.”

Como parte del acuerdo, el gigante de las redes sociales, continuará con sus investigaciones en eficiencia energética y la puesta en común de los resultados a través de programa Computadora Abierta, que recibirá el apoyo de Greenpeace. A su vez, Facebook planea entablar diálogo con sus proveedores sobre las fuentes de energía utilizadas en sus centros de cómputos.

“El compromiso de Facebook desafía a otras empresas de informática y cloud computing (7), como por ejemplo Apple, IBM, Microsoft y Twitter,” dijo Prieto. “La campaña de Facebook demostró que las personas de todo el mundo quieren que sus redes sociales se comprometan con energías limpias y no derivadas del carbón. Greenpeace continuará midiendo, reportando y haciendo campaña para lograr un sector informático verde”, concluyó.

A su vez, Greenpeace y Facebook también acordaron en desarrollar y promover estas experiencias por Facebook, de modo tal que conecten al público y a las organizaciones con temas vinculados a las energías renovables. Greenpeace hace un uso extensivo de Facebook para involucrar a sus socios en las campañas y es la organización medioambiental que más ‘Me gusta’ tiene en Facebook (8).

 Notas:

1.      Para conocer los detalles del compromiso de Facebook  (en inglés) http://www.greenpeace.org/international/Global/international/publications/climate/2011/Cool%20IT/Facebook/Facebook_Statement.pdf

2.      Campaña “No al carbón”: http://www.greenpeace.org/argentina/es/campanas/cambio-climatico/energias-limpias/no-al-carbon/ / http://www.greenpeace.org/unfriendcoal

3.      Enlace a la Cronología de la campaña (en inglés): http://www.greenpeace.org/unfriendcoal

4.      Nota sobre el récord Guinness http://www.greenpeace.org.ar/blog/greenpeace-logro-el-record-mundial-de-comentarios-en-facebook-pidiendole-a-la-red-social-que-abandone-el-carbon/3960/

5.      La energía utilizada para alimentar los centros de datos, como las que operan sitios web y servicios online como Facebook, Apple, Microsoft, Twitter y otras grandes empresas de IT es enorme,  llegando a un total de más de un 2 por ciento de la demanda de electricidad de los EE.UU.  y se prevee que crezca  un 12 por ciento o más cada año. Los videos, fotos y otros datos se almacenan en esta “nube” de alta tecnología  para proporcionar datos a hogares y oficinas en tiempo real. Si la “nube” fuera  un país, sería el quinto más grande en términos de consumo de electricidad en todo el mundo.  Esta nube suele ser operada desde lugares que son muy dependientes de electricidad que proviene de una variedad de fuentes, incluyendo el carbón, que es la fuente de energía más sucia y la mayor fuente de contaminación causante del calentamiento global en el mundo.

6.      The “Open Compute Project” (OCP) es un grupo a nivel mundial que pretende diseñar y repartir el hardware más eficaz de servers, storage y centros de datos.

7.      La “nube” es una manera de almacenar y compartir datos en Internet. En términos generales, la nube permite compartir recursos informáticos en Internet en lugar de utilizar software de almacenamiento en una PC local. Permite el acceso online a artículos tales como mail, escuchar música y redes sociales. http://opencompute.org/

8.      Más de 3.8 millones de  usuarios hicieron click en “me gusta” a nuestras páginas de Facebook, incluso el casi 1 millón de personas a las que les gusta la pagina de Greenpeace Internacional. Según Devex.com, la página de Greenpeace Internacional está en los más altos lugares dentro de Facebook en comparación con los otras ONG’s vinculadas con temas de desarrollo global, incluso grupos medioambientales.


Para leer el informe de Greenpeace Internacional “How dirty is your data’” (en inglés) http://www.greenpeace.org/international/en/publications/reports/How-dirty-is-your-data/