LEGO rompe su relación con Shell

Comunicado de prensa - 9 octubre, 2014
Buenos Aires, 09 de Octubre de 2014 - Luego de una fuerte campaña de presión pública impulsada por Greenpeace, LEGO, la empresa de juguetes más grande del mundo, anunció esta mañana que "no renovará el contrato de co-promoción con Shell". Esta noticia ocurre un mes después de que la petrolera holandesa enviara al gobierno de los Estados Unidos su proyecto para continuar sus planes de perforar el Ártico el año próximo.

En sólo tres meses, más de 1 millón de personas participaron de la campaña de Greenpeace "Lego sin Shell" y le pidieron a la compañía de juguetes que cancelara su acuerdo comercial con la petrolera por sus intenciones de extraer petróleo del Ártico. Como muestra de las marcadas diferencias entre las políticas ambientales de LEGO y Shell, la empresa de juguetes se compromete a producir una mayor cantidad de energía renovable, eliminar el petróleo de sus productos y, en conjunto con compañías asociadas, dejar un mundo mejor para las futuras generaciones.

Este anuncio es un gran paso para la protección del Ártico y un duro golpe para Shell que necesita establecer alianzas con empresas como LEGO para ganar respeto y lavar su imagen luego de los incidentes que viene sufriendo en su intento por perforar el Ártico. La ruptura de su acuerdo con LEGO, después de mantener un vínculo de 50 años, es una prueba más de que su estrategia no está funcionando”, comentó Mauro Fernández, coordinador de la Campaña de Clima y Energía de Greenpeace.

LEGO se une a un grupo de importantes empresas globales que rompieron sus relaciones con la industria de los combustibles fósiles. A fines de 2012, la cadena de supermercados Waitrose anunció la cancelación de sus acuerdos comerciales con Shell. Este mes, Microsoft, Google y Facebook se comprometieron a quitar su apoyo a ALEC, un controversial grupo que realiza lobby contra legislaciones que combaten el cambio climático.

En los últimos dos años surgió un movimiento mundial de más de 6 millones de personas que piden la creación de un Santuario alrededor del Polo Norte, para proteger el Ártico y su vida silvestre única de la extracción de petróleo y la pesca industrial. Más de 1.000 personalidades influyentes del mundo ya firmaron una Declaración del Ártico, incluyendo el arzobispo Desmond Tutu, Emma Thompson y Sir Paul McCartney.

Nota: En su anuncio, LEGO afirma que la verdadera disputa es entre Greenpeace y Shell. El actual acuerdo de co-promoción con Shell será respetado y el fin del vínculo entre ambas compañías se aplica a futuras renovaciones. Para leer el anuncio de LEGO donde abandona a Shell, click aquí

Contactos de prensa:

+Gustavo Stancanelli, jefe de prensa de Greenpeace (011) 15.3761.2969

+Mariana Ciaschini, prensa de Greenpeace (011) 15.3304.3316

+ Sol Gosetti, prensa de Greenpeace (011) 15.3226.2600

Etiquetas