La muñeca Barbie se compromete a dejar de destruir los bosques

Comunicado de prensa - 5 octubre, 2011
Buenos Aires, 5 de octubre de 2011- Después de una intensa campaña mundial de Greenpeace la empresa fabricante de juguetes Mattel, anunció hoy que dejará de comprar papeles y cartones vinculados con la destrucción de selvas de Indondesia.

Imágenes disponibles en:

http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GP02J6A.jpg

http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GP02ENY.jpg

La campaña de la organización comenzó en junio de este año cuando, tras una combinación de investigación y pruebas científicas, un equipo de investigadores de Greenpeace descubrió que los paquetes de los juguetes de Mattel eran fabricados con madera proveniente de las selvas de Indonesia, hogar de especies en peligro de extinción como el tigre de Sumatra.

Como parte de sus nuevos compromisos, los fabricantes de la muñeca Barbie ordenarán a sus proveedores que eviten usar fibra de madera proveniente de cualquier empresa que posea un vínculo comprobado con la destrucción de selvas y bosques.

Una de estas empresas es el reconocido grupo Asia Pulp and Paper (APP), que está fuertemente ligado a la deforestación de Indonesia, según demostró un equipo de investigadores de Greenpeace. Durante las últimas dos semanas activistas de Greenpeace caracterizados como tigres documentaron esta extensa destrucción de las selvas.

En respuesta a este anuncio de Mattel, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina, declaró: “Las selvas de Indonesia son el hábitat de especies como el tigre de Sumatra, y no un recurso para fabricar paquetes descartables de juguetes. Es una excelente noticia que Mattel haya desarrollado una nueva política de compra de papel".

Para el proveedor Asia Pulp and Paper, la pérdida de Matttel implica una evidencia más de que la destrucción de los bosques no es un buen negocio. Golden Agri-Resources, una compañía hermana de APP, ya asumió el compromiso de abandonar esas prácticas y recuperó a varios clientes importantes.

Hoy la nueva política de Mattel también incluye precauciones contra comprar fibra de madera de plantaciones en zonas donde alguna vez hubo bosques naturales. La transformación de bosques a plantaciones para pulpa es uno de los factores más importantes de la deforestación.

Su política también apunta a aumentar la cantidad de papel reciclado en sus paquetes y el uso de productos de madera certificada por el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés).

Indonesia tiene uno de los mayores ritmos de deforestación del planeta. Su gobierno estima que cada año se pierden más de un millón de hectáreas de bosques.

Notas:


1) Compromiso de Mattel publicado en su página web

http://investor.shareholder.com/mattel/releasedetail.cfm?ReleaseID=611230

2) Informe "Sinar Mas bajo investigación: Cómo APP está jugando con la deforestación"

http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2011/bosques/informe_app_bob_spanish.pdf

Contactos de Prensa

+ Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Biodiversidad, (011) 15.6423.3625

+ Gustavoo Stancanelli, jefe de Prensa, (011) 153.761.2969

+ Sol Gosetti, productora de Prensa, (011) 15.3226.2600

Temas