Macri, Filmus y Solanas corroboraron el incumplimiento de la ley de Basura Cero

Comunicado de prensa - 22 junio, 2011
Buenos Aires, 22 de junio de 2011. Los candidatos a Jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus (FpV) y Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) sobrevolaron hoy los rellenos de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), donde se entierra la basura generada en la Ciudad. Mauricio Macri, actual Jefe de Gobierno porteño y candidato a la reelección por el PRO, también se sumó a la partida luego de haber firmado un compromiso para el futuro cumplimiento de la Ley 1854 (1).

Imágenes disponibles en:

http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_CandidatSobrevuelo_01.jpg

http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_CandidatSobrevuelo_02.jpg

http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_CandidatSobrevuelo_03.jpg

© Greenpeace / Hernán Pérez Aguirre



http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_CandidatSobrevuelo_04.jpg

http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_CandidatSobrevuelo_05.jpg

http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_CandidatSobrevuelo_06.jpg

© Greenpeace / Martín Katz

Los candidatos que disputan la Jefatura de la Ciudad accedieron a la convocatoria de Greenpeace con el objetivo de dimensionar los impactos de la falta de cumplimiento de la Ley de Basura Cero vigente en la Ciudad de Buenos Aires desde finales de 2005. La organización ambientalista busca con esta acción obtener el compromiso de los candidatos a la implementación de Basura Cero en la ciudad.

“Volamos alrededor de lo que debía ser Basura Cero y hoy es, en cambio, 2 millones de toneladas de basura anuales. Esto es el horror, la impudicia de la contaminación consentida. Es un escándalo que se produzca esta cantidad de basura en la Ciudad y que sea enviada a la provincia. Nuestro compromiso con Basura Cero es el compromiso militante del cumplimiento de las metas de la Ley”, manifestó Pino Solanas al bajar del helicóptero en el que sobrevoló los rellenos de Norte III, José León Suárez, y el de González Catán, en La Matanza. “Macri desactivó los programas y sistemas de los dos contenedores, del reciclado en las casas, y la promoción en la separación de residuos”, agregó Solanas, acompañado por Pablo Bergel, primer candidato a legislador.

Por su parte, al finalizar el sobrevuelo Daniel Filmus, señaló: “Es imprescindible retomar el cumplimiento de la Ley de Basura Cero. No hay ninguna explicación de por qué Macri suspendió su aplicación. De haberse aplicado, se habrían reducido en un 30 por ciento los costos del impacto ambiental que genera en la Ciudad el sistema actual. Nuestro compromiso es cumplir con la Ley desde el 10 de diciembre, pero no es necesario esperar hasta ese momento; por eso le pedimos al Jefe de Gobierno de la Ciudad su aplicación inmediata”.

El último candidato en subir fue el actual Jefe de Gobierno Mauricio Macri, quien manifestó que “para terminar con los rellenos sanitarios hay que avanzar en la separación de basura y en la recolección diferenciada. Estamos trabajando con la colaboración de Greenpeace en un proyecto piloto en el barrio de Monte Castro y pronto tendremos un plan para hacerlo en Núñez. La planta de separación de áridos es otra pata de la solución. Sabemos cómo hacerlo y lo estamos haciendo con todos los que quieran resolver constructivamente este desafío de Basura Cero.”

Mediante una solicitada publicada la semana pasada, Greenpeace invitó a los aspirantes a ocupar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad a constatar los impactos ambientales de la falta de cumplimiento de la Ley 1854 conocida como Basura Cero. La norma en cuestión establece el sistema de gestión de residuos que debe adoptar la Ciudad de Buenos Aires que incluye, entre otras acciones, la separación domiciliaria de residuos, la recolección diferenciada y la construcción de centros de selección de materiales para cumplir metas progresivas de reducción de la basura que se entierra en los rellenos del conurbano bonaerense. En los próximos días también se sumarán a la iniciativa los candidatos Silvana Giudici, Javier Castrilli, Jorge Todesca y Ricardo Lopez Murphy.

“Es importante que los candidatos a jefe de Gobierno tengan la real dimensión de lo que genera la basura y de las consecuencias de la falta de cumplimiento de la legislación vigente en la Ciudad”, señaló Lorena Pujó, de la campaña de Basura Cero de Greenpeace.

La Ley de Basura Cero, establece un cronograma de reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos: 30% para el 2010, un 50% para el 2012 y un 75% para el 2017, tomando como base los niveles enviados a la CEAMSE durante el año 2004.

Como consecuencia de cuatro años de incumplimientos, la basura generada en la Ciudad y enterrada en rellenos del conurbano escaló a cifras récord en los años 2008, 2009 y 2010. Asimismo, durante los cuatro primeros meses de 2011, la basura generada en la Ciudad y enviada a rellenos sanitarios creció un 13,23% con respecto a los mismos meses del año 2010, según los datos publicados por la CEAMSE. En el mes de enero, Greenpeace había denunciado que el año pasado la Ciudad enterró 2.110.122 toneladas de residuos, más del doble de lo que debía enviar a rellenos si cumpliera con la Ley de Basura Cero, que impulsa el reciclado (2).

“Es hora de que el Gobierno de la Ciudad esté a la altura de las circunstancias y ponga en marcha firmemente el sistema integral de recolección de residuos que establece la Ley 1854. No hay más tiempo para excusas, ni pruebas, ni ensayos: debe cumplirse la Ley. Hoy la Ciudad envía a rellenos cerca de 6 mil toneladas diarias de residuos”, sostuvo María Eugenia Testa, Directora Política de Greenpeace.



Notas:


(1) Mediante un acta compromiso difundida ayer por la organización ambientalista, Mauricio Macri  se comprometió a implementar una serie de medidas para lograr el cumplimiento progresivo de la Ley 1854 de Basura Cero. http://www.greenpeace.org/argentina/es/informes/Compromiso-asumido-por-el-Jefe-de-Gobierno-de-la-Ciudad-de-Buenos-Aires-Mauricio-Macri-para-cumplir-la-Ley-de-Basura-Cero-/


(2) Informe de Greenpeace “Con el reciclado juntos, venimos mal, muy mal”

http://www.greenpeace.org/argentina/es/informes/Con-el-reciclado-juntos-venimos-mal-muy-mal/



Contacto de Prensa:


+Lorena Pujó, Coordinadora campaña de Basura Cero de Greenpeace Argentina.  Al celular: (011) 153304.3323

+María Eugenia Testa, Directora Política Greenpeace Argentina. Al celular (011) 15 3761.7676

+Nicolás Barderi, coordinador Prensa de Greenpeace Argentina. Al celular (011) 15381.38731

+Sol Gosetti, productora de Prensa de Greenpeace Argentina, al celular (011) 1532.262600

+ Oficina de Prensa de Greenpeace: (011) 45518811, int.126 y 129