Más de 35.000 argentinos le dijeron NO a la energía nuclear en 24 horas

El día después de la inauguración de Atucha II

Comunicado de prensa - 29 septiembre, 2011
Buenos Aires, 29 de septiembre de 2011.- En menos de 24 horas más de 35.000 argentinos manifestaron su oposición al Plan Nuclear del Gobierno Nacional. Greenpeace convocó a expresar el rechazo a la energía nuclear mediante una campaña a través del sitio web www.greenpeace.org.ar, minutos después de la puesta en marcha de la central nuclear Atucha II.

“El rápido y alto nivel de participación que tuvo nuestra campaña demuestra que después de Fukushima, el avance de la energía nuclear en nuestro país merece un debate serio que hoy en día se está ignorando con, total irresponsabilidad", declaró Ernesto Boerio, coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace Argentina.

A 25 años del desastre de Chernobyl, en abril de este año, la encuestadora MBC Mori realizó un muestreo en el que se demostró que siete de cada diez argentinos consideran que la energía nuclear es “peligrosa o muy peligrosa”, y el 64% de los encuestados consideran que “la central nuclear Atucha II no debía terminar de construirse”. (1)

A su vez, el informe de Greenpeace “[R]evolución Energética 2011“, demuestra que el país puede abandonar la energía nuclear completamente para 2040 y contar con un 80% de participación de renovables para 2050. (2)

Luego de Fukushima, potencias como Italia, Alemania y Suiza anunciaron el abandono de la energía nuclear por sus riesgos a la seguridad, altos costos y falta de consentimiento de la población. En junio, el 94% de los italianos dijeron NO a la energía atómica en un plebiscito, y Alemania y Suiza presentaron planes de cierre progresivo de sus centrales a 2022 y 2034, respectivamente. “Argentina debe seguir los pasos de estos países que ya están redirigiendo sus inversiones a energías renovables y seguras, como la eólica”, agregó Boerio.

El sector empresarial también abandona sus inversiones en el sector nuclear. Siemens, uno de los mayores proveedores eléctricos del mundo, anunció que abandonará completamente el rubro de la energía atómica. Argentina compró el primer reactor de Siemens para Atucha I, y en la década de los ochenta celebró un contrato para la construcción de Atucha II, pero por las constantes demoras Siemens abandonó el proyecto.  (3)

“Es necesario entender que apostar por la energía atómica es un error estratégico para la seguridad y la independencia energética de un país con enorme potencial renovable como la Argentina”, sostuvo Boerio.

Notas:

(1)  PowerPoint con los resultados de la encuesta de Greenpeace, realizado por la consultora MBC Mori: http://www.greenpeace.org.ar/Comms/110425encuesta_fuentes_de_energia.ppt

(2)  Descargar el informe [R]evolución Energética 2011: http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2011/cambio_climatico/revolution-energetica-2011-baja.pdf

(3)  Greenpeace Blog | Siemens abandona el negocio nuclear: http://www.greenpeace.org.ar/blog/siemens-abandona-el-negocio-nuclear/5159/

Para más información


+Ernesto Boerio, campaña de Clima y Energía de Greenpeace, al (011) 15.6831.9209

Contactos de prensa

+Gustavo Stancanelli, jefe de Prensa de Greenpeace, al (011) 15.3761.2969

+Nicolás Barderi, coordinador de Prensa de Greenpeace, al (011) 15.3813.8731

+Sol Gosetti, productora de Prensa de Greenpeace, al (011) 15.3226.2600

Temas