Once premios Nobel de la Paz piden a Putin por los activistas de Greenpeace

Comunicado de prensa - 17 octubre, 2013
Amsterdam, 17 de octubre de 2013. - Once ganadores del Premio Nobel de la Paz, entre ellos el Obispo sudafricano Desmond Tutu y el activista argentino por los derechos humanos Adolfo Perez Esquivel, escribieron una carta conjunta al presidente ruso, Vladimir Putin, ofreciendo su apoyo a los veintiocho activistas de Greenpeace, el fotógrafo y el camarógrafo que están detenidos en Rusia, investigados por cargos de piratería. (1)

En la carta, los ganadores de los premios instan al presidente Putin "a que haga todo lo que esté a su alcance para garantizar que se retiren los cargos de piratería contra los 28 activistas de Greenpeace, el fotógrafo y el camarógrafo de la expedición, así como que cualquier acusación presentada en su contra sea coherente con el derecho internacional y la ley del país que usted representa”.

Los firmantes consideran al Ártico como “preciado tesoro de la humanidad”  y manifiestan su apoyo a la protección del Polo Norte de la explotación de petróleo y el cambio climático.

“Un derrame de petróleo en este ambiente único, hermoso y virgen tendría impactos catastróficos. El impacto sobre las comunidades locales y las especies animales, ya vulnerables, sería devastador e irreversible. El riesgo de que esto suceda está siempre presente y los planes de respuesta de la industria son inadecuados.” Escribieron.

El documento está firmado por Adolfo Perez Esquivel, activista por los derechos humanos (Argentina), Adolfo Ramos Horta, ex Presidente (Timor del Este), Shirin Ebadi, abogada y ex jueza (Irán), Mairead Maguire, activista pacifista (Irlanda del Norte), Betty Williams, activista por la paz (Irlanda del Norte), Rigoberta Menchu Tum, activista por los derechos sociales (Guatemala), Desmond Tutu, Obispo (Sudáfrica), Oscar Arias Sanchez, ex-Presidente (Costa Rica), Jody Williams, activista por la paz (Estados Unidos), Leymah Gbowee, activista por la paz (Liberia) y Tawakkol Karman, activista por la paz (Yemen).

Los 28 activistas de Greenpeace, un fotógrafo y un camarógrafo freelance fueron detenidos luego de realizar una protesta pacífica contra la exploración petrolera de Gazprom en el Ártico el 18 y el 19 de septiembre. Fueron acusados con el cargo de piratería, que podría tener una sentencia de hasta 15 años de cárcel. Están detenidos en Murmansk, la ciudad más grande del Círculo Ártico.

El presidente ruso Putin declaró hace más de 10 días sobre la detención de los treinta y sostuvo: ¨Es absolutamente evidente que no son, por supuesto, piratas¨.


La campaña mundial para liberar a los detenidos tiene más de 1 millón trescientas mil firmas y se han realizado manifestaciones de apoyo en 250 ciudades de 49 países.

 

Nota:

Texto completo de la carta disponible en:

(1)   http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2013/artico/Carta-Nobel-Putin.pdf

 

Contactos de Prensa:

+ Gustavo Stancanelli, jefe de prensa de Greenpeace (011) 153.761.2969
+ Mariana Ciaschini, coordinadora de prensa de Greenpeace (011) 153.304.3316