Organizaciones sociales presentaron campaña para que Córdoba abandone la energía atómica

Comunicado de prensa - 13 diciembre, 2012
Córdoba, 13 de diciembre de 2012.- Las organizaciones CEDHA (Centro de Derechos Humanos y Ambiente), Eco-Sitio (de Villa María), Greenpeace, Los Verdes-FEP, la Red Nuestra Córdoba y la Fundación TierraVida, presentaron esta tarde una plataforma desde la cual exigen que la provincia de Córdoba abandone las actividades nucleares, antes del 1 de enero de 2014. Al mismo tiempo, invitaron a todas las organizaciones ambientales y actores sociales de la provincia de Córdoba a adherir a la iniciativa.

La campaña, a la que denominan #CórdobaNoNuclear, motorizará acciones para difundir y visibilizar la problemática nuclear de la provincia, específicamente en lo que respecta a la extensión de vida del reactor atómico de Embalse, a 100 kilómetros de la Ciudad, al necesario cierre de Dioxitek y al estricto cumplimiento de la prohibición de la minería de Uranio establecido por la Ley 9.526. La sociedad cordobesa podrá adherir a la campaña en el sitio web www.cordobanonuclear.org

"La Provincia dio un primer paso necesario en 2008 cuando sancionó la Ley 9.526 que prohíbe la minería de Uranio y Torio, y profundizó ese camino al exigirle a Dioxitek que cierre sus puertas en la Ciudad de Córdoba. El paso lógico y urgente que la provincia debe dar en esta dirección, es cerrarle las puertas a la usina atómica de Embalse, un reactor peligroso y obsoleto, que el Gobierno Nacional pretende extender por 30 años más allá de su vida útil de diseño", señalaron las organizaciones. "Es necesario que la provincia garantice el cumplimiento de la Ley 9.526, y exigir transparencia en cuanto al acuerdo para que Dioxitek abandone el ejido municipal de Córdoba", agregaron.

Por último, sostuvieron que “el país atraviesa una crisis energética que lo obliga a redefinir el rumbo a seguir en las próximas décadas. La Central Nuclear Embalse representa un caso inédito en el país. Es la primera planta atómica que llega al fin de su vida útil y debe definirse la política que adopta el país en cuanto a los reactores obsoletos: el cierre, o extender 30 años su operación. Córdoba puede liderar la transición energética que el país necesita, comenzando por el abandono de la energía atómica y favoreciendo el desarrollo de energías limpias y seguras, como la eólica”.

 
Contactos:

+ Mauro Fernández, coordinador de la campaña de Energía de Greenpeace Argentina 011.153.3304.3325

+ Cynthia Moreno Gallo, Prensa de Greenpeace en Córdoba: (0351) 156.575.743,

+ Carla Reati, Prensa de Greenpeace en Córdoba: (0351) 153.907.175.

Temas