Riachuelo: Activistas de Greenpeace escrachan productos de empresa contaminadora en supermercado de la construcción

Comunicado de prensa - 20 mayo, 2011
Buenos Aires, 20 de mayo de 2011 - Activistas de Greenpeace irrumpieron este viernes en un supermercado de la construcción e identificaron los productos de la marca Eternit, que se rehúsa a remediar un depósito ilegal de residuos de amianto, ubicado en la Cuenca del Riachuelo.

Imágenes disponibles en:
http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_RecProdEternit_01.jpg
http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_RecProdEternit_02.jpg
http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_RecProdEternit_03.jpg
http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_RecProdEternit_04.jpg
© Greenpeace / Martin Katz

Imágenes de archivo:
http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_Asbesto_01.jpg
http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_Asbesto_03.jpg
© Greenpeace

Video:

http://www.greenpeace.org.ar/Comms/110520demo_eternit_sodimac.rar

Los activistas de Greenpeace, que irrumpieron sorpresivamente en la línea de cajas del supermercado, aplicaron un sello en los productos de la empresa y alertaron a los consumidores sobre el comportamiento ambientalmente reprochable de la empresa, responsable de las marcas Cerámica San Lorenzo y Eternit.

Los activistas sorprendieron a los clientes y al personal del supermercado, al comprar los productos y desplegar los carteles con la respectiva denuncia al momento de pagar en la línea de caja.

Apoyados por letreros con la leyenda: “Eternit envenena la Cuenca del Riachuelo”, identificaron cuáles son los productos fabricados y comercializados por el grupo contaminador y advirtieron  a los clientes sobre las irregularidades que cometió Eternit poniendo en riesgo la salud de la población de La Matanza.

La organización ambientalista exigió nuevamente a Eternit que se haga responsable de la disposición segura de los residuos de asbesto y de la remediación total del predio, ubicado en la localidad bonaerense de González Catan. Asimismo, volvió a reclamar a la empresa la urgente remediación del predio ubicado en la Cuenca del Riachuelo, donde se encuentran depositados restos de amianto, un material altamente tóxico, en precarias condiciones de disposición final.

Meses atrás, Greenpeace descubrió y denunció la presencia de la sustancia comprobadamente cancerigena, sin ningún tipo de medida de seguridad, sobre y bajo la superficie de un predio perteneciente a Eternit. El fin de semana pasado, los activistas recorrieron los hipermercados de la construcción más importantes de Capital Federal y Gran Buenos Aires para difundir esta denuncia.

De acuerdo al informe “Residuos de asbestos en la Cuenca Matanza Riachuelo”(1), presentado en el mes de febrero por los ambientalistas,  fueron tomadas muestras de los grandes trozos de fibrocemento que se ven en la superficie del predio, como así también de los escombros hallados en una excavación realizada al azar, además de muestras de suelo. Los resultados arrojaron presencia de asbesto (amianto) tanto en superficie como bajo el terreno.  “Después de nuestra denuncia, Eternit, sólo realizó tareas cosméticas en el predio (cambió de garita, cambio de alambrado perimetral, carteles de prohibido el paso),  pero no implementó ninguna medida de seguridad para evitar que la contaminación del asbesto se siga propagando.” Manifestó Consuelo Bilbao, Coordinadora de la Campaña Riachuelo.

El asbesto es una sustancia altamente peligrosa, prohibida en argentina desde el  2003  y en otros 52 países, por sus comprobados efectos nocivos sobre la salud humana. El informe, sostiene que estos residuos fueron dispuestos a partir de 1998, cuando la entonces Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (3), autorizó el predio para la construcción de una celda de seguridad. “El predio poco se asemeja a una celda de seguridad. No cumple con la señalización exigida para residuos peligrosos, ni con la franja perimetral que se establece por Ley, tampoco cumple con la cubierta reglamentaria para aislar los residuos del ambiente. Si bien encontramos una membrana durante la excavación, los residuos se siguieron tirando por encima de ella. Es escandaloso como han dejado estos residuos altamente peligrosos” expresó Felix Cariboni, integrante de la Campaña Riachuelo de la organización.

Los ambientalistas destacaron que este basural tóxico evidencia una vez más que la calamitosa situación ambiental y social de la Cuenca, no se reduce únicamente a la contaminación de los cursos de agua del Riachuelo, sino que se expande sobre todo el territorio afectando la salud y calidad de vida de la población. “Eternit debe hacerse responsable de manera urgente de la remediación del predio, y  la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo debe verificar y controlar las tareas de recomposición, además de implementar de una vez por todas,  un verdadero plan integral de saneamiento sustentado en el ordenamiento ambiental del territorio que regule, coordine y proteja los espacios de la cuenca” manifestó Consuelo Bilbao.

Notas:

(1)    Informe “Residuos de Asbestos en la Cuenca Matanza Riachuelo” disponible en:
http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2011/contaminacion/asbestos-cuenca-riachuelo.pdf

(2)    Laboratorio  Omni Environmental Inc  con acreditación ISO/IEC 17025:2005.     
(3)    Actual Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible



Contactos para más información:


+ Consuelo Bilbao, Campaña de Riachuelo de Greenpeace, al (011)  15.6423.3624
+ Félix Cariboni, Campaña de Riachuelo de Greenpeace, al (011) 15.3304.3312
+ Nicolás Barderi, Coordinador de Prensa de Greenpeace al (011) 153.813.8731
+ Oficina de Prensa de Greenpeace: (011) 45518811, int.126 y 129