Bases Agencias / Internet

Página - 17 noviembre, 2009

Greenpeace, junto a la Universidad Nacional de Rosario y la asociación Periodismo Social presenta la primera edición del Concurso "Periodismo y Medio Ambiente" que, este año, estará dedicado a trabajos periodísticos relacionados con el Cambio Climático y sus consecuencias e impactos en la vida en la Tierra.

Los organizadores se proponen reconocer aquellos trabajos que hagan especial hincapié en la gravedad del cambio climático, su influencia en la vida humana y en los ecosistemas y que, además,  presenten propuestas y estrategias para su mitigación y para la reducción de daños provocados por el calentamiento global. También es importante que promocionen a las energías limpias como alternativas a aquellas que surgen de la quema de combustibles fósiles.

Podrán participar aquellas notas que fueron publicadas o difundidas entre el 1º de enero de 2009 hasta el 31 de octubre de 2009.

Se entregarán tres premios:

1er  Premio: 3000 pesos

2do  Premio: 2000 pesos

3er  Premio: 1000 pesos

BASES

1. Premiación

El jurado estará presidido por Juan Garff (Redactor Jefe de la agencia DPA) e integrado por Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina; el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario Mg. Eduardo Seminara; la directora de la Carrera de Posgrado, Especialización en Comunicación Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, Dra. Sandra Massoni y Alicia Cytrynblum, directora de la Asociación Periodismo Social; quienes elegirán los trabajos que reúnan las condiciones impuestas por estas bases.

Los premios se concederán de manera personal a los autores mediante fallo sustentado.

El premio podrá declararse desierto.

2. Criterios de juzgamiento y adjudicación del concurso

Los trabajos presentados serán considerados por el jurado y de ellos saldrá el ganador que deberá cumplir con los siguientes criterios:

* Calidad narrativa y rigurosidad en el lenguaje periodístico informativo.

* Investigación original de los hechos

* Tratamiento de la información en profundidad

* El uso e inclusión de diversas fuentes.

* El manejo accesible y claro de la información presentada

* El aprovechamiento adecuado de los recursos de Internet (para quienes concursen con notas difundidas a través de la web).

3. Requisitos para los autores

El autor o los coautores deberán haber publicado el material en cualquier medio electrónico o agencia de noticias de la República Argentina.

El trabajo deberá estar acompañado de una breve presentación personal (no más de 30 líneas) de cada autor en la que deberá consignar antecedentes laborales, edad, formación y una breve explicación sobre las razones por las que decidió escribir sobre cambio climático.

4. Requisitos para los trabajos

* Trabajos periodísticos creados para internet (especiales multimedia, blogs, notas) publicados en la red y que demuestren un buen uso de las herramientas tecnológicas y periodísticas.

* Trabajos periodísticos creados para agencias de noticias (informes especiales, entrevistas, notas).

* Los trabajos deben haber sido publicados en español entre el 1º de enero y el 31 de octubre de 2009.

* La extensión es libre.

5. Restricciones

No podrán participar trabajadores de Greenpeace, la Universidad Nacional de Rosario o Periodismo Social.

6. Procedimiento de inscripción y envío del trabajo

La inscripción se hará en la sede de Greenpeace Argentina, en la calle Zabala 3873, en la Ciudad de Buenos Aires.

6.1 Agencias de noticias: se deberá entregar en sobre cerrado 5 (cinco) copias de los trabajos publicados en algún medio gráfico, 5 (cinco) copias del material original emitido por el servicio de noticias correspondiente y una copia en CD. Todas las copias,  deberán estar rotuladas con el nombre y el apellido del concursante, el título de la nota y el medio en el que fue publicada.

6.2. Internet: se deberá entregar en sobre cerrado una impresión de la captura de la página web en la que se encuentre alojado el material, consignando, además, la URL o enlace directo a la nota y un CD con los archivos correspondientes al trabajo presentado en estos formatos: HTML, PDF, y/o cualquier otro archivo complementario en formatos compatibles habituales para la reproducción de audio y video.

Este trabajo debe estar disponible al menos hasta el 31 de diciembre de 2009.

En ambos casos, el trámite de inscripción requerirá anexar un certificado de publicación o emisión del trabajo en formato PDF o JPG, con el sello o membrete de la empresa periodística, firmado por un representante autorizado de la empresa periodística, en la que confirme la autoría del trabajo y los datos correspondientes a la transmisión o publicación como la fecha, franja o segmento, etc.

En un sobre aparte deberá estar incluida la reseña personal del o los autores y una hoja que contendrá los datos personales de cada autor, a saber:

Nombre y apellido

Fecha de nacimiento

Dirección:

Teléfono

Teléfono móvil

E-mail

7. Consideraciones:

No se devolverán los trabajos ni la documentación recibidos.

Los organizadores podrán verificar la información aportada en la inscripción o pedir información adicional.

Los organizadores se reservan el derecho de difundir los trabajos concursantes en su página de internet y en otros materiales relacionados con el concurso, así como aquellos que lo requieran para la difusión de resultados.

La inscripción compromete a los participantes con las bases y resultados del concurso, incluyendo la autorización para que los organizadores publiquen los trabajos ganadores y finalistas en distintos medios, como un libro y en páginas de internet.

Dicha autorización no implica cesión de derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, los concursantes garantizan a los organizadores que son los titulares plenos de los derechos de autor o que previamente han obtenido por parte de otros titulares los permisos o acuerdos de publicación y divulgación, de conformidad con las bases de este concurso.

8. Plazo de inscripción

Las inscripciones estarán abiertas desde el 15 de octubre al 15 de noviembre de 2009.

9. En caso de envío postal

En caso de ser necesario un envío postal, podrá hacerse entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de 2009. Si el envío llega después del 15 de noviembre será válido siempre y cuando se haya enviado en las fechas reglamentarias.

10. Aclaraciones, modificaciones, interpretación y reglamentación

Los organizadores resolverán las consultas de los interesados y determinarán las reglas de funcionamiento de los jurados de cada categoría.

Las bases pueden sufrir modificaciones antes del inicio de las inscripciones.

11. Direcciones oficiales

Dirección postal:

Greenpeace Argentina

Zabala 3873

(1424) Ciudad de Buenos Aires

Dirección virtual:

www.greenpeace.org.ar