Página - 13 diciembre, 2010

Tripulación se refiere a las personas que trabajan exclusivamente para mantener el barco en funcionamiento, donde encontramos rangos específicos de acuerdo a las necesidades, aptitudes y conocimientos.

CapitánDaniel Rizzotti, from Argentina, Captain onboard the  Greenpeace ship Arctic Sunrise.

Es el rango más importante dentro de cualquier embarcación.

Sus conocimientos de navegación, organización y liderazgo, deben de administrar los recursos humanos, materiales e intelectuales que convengan.

Es la persona que generalmente planea la ruta a seguir, toma las desiciones más importantes trabajando en conjunto con los oficiales en la planeación.

El capitán durante el tour del Esperanza fue el argentino Daniel Rizzotti. Conocé su vida, obra y reflexiones haciendo click aquí

 

Primer oficial: Persona a cargo de navegación, asignación de tareas que se necesiten: cotidianas, de seguridad, navegación, provisiones, maniobras en puerto y en alta mar.

Segundo Oficial: Ayuda en la planeación de las rutas de navegación a seguir, en labores técnicas de seguridad del barco, maniobras de atraque y tareas comunes que se requieran.

Tercer oficial: Mismo al que también se le asignan tareas citadas para el segundo oficial, pero bajo la orden de este y sus otros oficiales y capitán.

Jefe de Ingenieros: Mecánico profesional de barcos capacitado especifica y exclusivamente a la planeación, buen funcionamiento y asignación de tareas a los ingenieros, entre otras muchas responsabilidades; es junto con el capitán una de las máximas autoridades a bordo.

Segundo ingeniero: Persona dedicada a la supervisión y reparación en general de las máquinas con las que cuenta el barco.

Radio operador: Tiene como responsabilidad el buen funcionamiento de las herramientas de comunicación del barco, monitoreo y reparación de estas, asistir al capitán y oficiales, tripulación en general (inter e intranet), asistencia en aparatos de computo y radio.

Cocinero: Persona a cargo de la cocina, que tiene como responsabilidad abastecer a la tripulación de alimentos, administrar la cantidad, calidad y distribución de los insumos. 

Preparación de dos tandas de comida por día, suministro de alimentos para el comedor en general y limpieza de cocina y sus herramientas.

Contramaestre: Jefe directo de mariner@s, responsable y administrador de tareas generales en base a necesidades del barco, las que asigna diariamente (según lo planeado con el primer oficial); tales como mantenimiento del barco, organización y limpieza de algunos espacios generales. 

Organiza el equipo de marineros para labores cotidianas y también para las maniobras de atraque y fondeo. 

Encargado de la administración de las herramientas, materiales necesarios en reparaciones, uso de mariner@s.

Mariner@s: Personal capacitado para las diversas maniobras de atraque, conocimientos de navegación, generales de primeros auxilios, manejo de herramientas mecánicas y eléctricas, manejo de botes fuera de borda, conocimientos de materiales de reparación, pintura, usos y cuidados.