Skip navigation.

A pesar de haber sido declarada Reserva Mundial de Biosfera por la UNESCO, la provincia de Salta se apresta a aprobar un pedido de desmonte dentro del predio perteneciente a la Selva de Yungas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta está a punto de autorizar el desmonte de 1.670 hectáreas en una finca ubicada en un área de la Selva de Yungas que, desde 2000 la UNESCO declaró como Reserva Mundial de Biosfera.

La empresa Los dos ríos solicitó el permiso de desmonte para realizar actividades agrícolas en la finca Abra grande y abra chica, que tiene una extensión de 26.000 hectáreas y de las que ya se desmontaron 6.500.

En la audiencia pública, la segunda que se realiza a partir del pedido de la empresa, convocada por la Secretaría de Medio Ambiente salteña estuvieron presentes el Subsecretario de Medio Ambiente de la Nación, Miguel Pellerano, representantes de Greenpeace, integrantes de la comunidad kolla de Tinkunaku, el cacique wichi de Pizarro, Donato Antolin, docentes, empresarios y vecinos de la ciudad de Orán, en donde se realizó la audiencia.

El rechazo al desmonte fue unánime. El subsecretario de medio ambiente de la Nación, Miguel Pellerano, dijo que la Secretaría de Recursos Naturales “no apoya que se apruebe este proyecto dentro de una reserva protegida por la UNESCO” y agregó: “no podemos seguir atendiendo caso a caso, porque así estamos perdiendo todo, tenemos que tener una mirada regional, por lo que se hace imprescindible realizar un ordenamiento territorial.

Dicho ordenamiento forma parte de la Ley de Bosques que Greenpeace impulsa en el Congreso y que logró la media sanción a principios de marzo pero todavía espera para ser tratada en el Senado.

El proceso de implementación del Proyecto de Biosfera de Yungas fue el resultado de un acuerdo entre los gobiernos de las provincias de Salta y Jujuy y la Administración de Parques Nacionales, con el apoyo de la Universidad Nacional de Salta, la Universidad de Jujuy, el Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires, Greenpeace, la Red Yaguareté y la Fundación Pro Yungas.

Esta región es muy importante porque alberga casi el 50% de la biodiversidad nacional, está habitada por 89 especies de mamíferos, entre los que se cuenta el gato montés, el puma, el coatí y el yaguareté; además, crecen palos blancos y amarillos, urundeles, lapachos y cedros.

Si se aprobara este desmonte, Argentina estaría incumpliendo acuerdos internacionales y constituiría una grave amenaza para la biodiversidad.

La posible aprobación de este desmonte se encuadra en el aceleramiento en la entrega de permisos de desmonte por parte de la provincia de Salta, que en los últimos cuatro meses, autorizó desmontes por 155.000 hectáreas, más de la mitad de lo que se desmonta por año en todo el país.

PARA MAS INFORMACION:
Hernán Giardini: hernan.giardini@ar.greenpeace.org