Hoy se aprobó en la Cámara de Diputados la idea de legislar por el proyecto de ley de glaciares presentada por la “Bancada Glaciar”

Apoyo unánime de diputados a Ley de Protección de Glaciares

Comenta
Prensa - 13 agosto, 2014
Valparaíso, 13 de agosto de 2014.- En forma unánime hoy la Comisión de Medio Ambiente de la cámara de Diputados avanzó en la idea de legislar sobre el proyecto de ley de protección de glaciares presentada por la Bancada Glaciar en mayo pasado.

La organización ambientalista Greenpeace, que fundó República Glaciar, para exigir la protección de los glaciares se mostró entusiasta indicando que: “Este es el esfuerzo de más de 134.000 ciudadanos de República Glaciar que ha dado un nuevo fruto. Estamos un paso más cerca de tener una ley de glaciares que garantice que el hielo milenario de los glaciares quedará protegido, al igual que en su entorno inmediato. Esta Ley significa eliminar el vacío legal que permite que distintos proyectos pongan en riesgo nuestros glaciares y esperamos que este sea el proyecto que patrocine el gobierno.” Explica Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.

 La diputada Camila Vallejo valoró la aprobación de este proyecto: “Es un gran paso que hayamos aprobado de forma unánime en la comisión de medio ambiente la ley  en general de protección preservación y conservación de glaciares, me parece que es un hecho histórico. Así que espero que este proyecto siga un buen curso, que las indicaciones vayan en la dirección de hacer  más efectivas el cumplimiento de los objetivos de ese proyecto y no desnaturalizarlo o a hacerlo más ambiguo”.

 Para el presidente de la comisión de Medio Ambiente, el diputado Daniel Melo “hoy se ha dado un paso importante para avanzar en una ley que proteja los glaciares de nuestro país, fue una votación transversal de  distintos sectores políticos que conforman esta comisión de y  estamos muy satisfechos. Dimos un debate importante en esta comisión y esperamos que el ejecutivo patrocinar este proyecto  para  poder avanzar, así como dijo la presidenta Bachelet en su discurso el 21 de mayo, hacia una ley que efectivamente proteja y preserve los glaciares de nuestro país”

 Para Greenpeace esta ley es la única que reúne las condiciones que garantizan una real protección de glaciares, destacando 5 puntos clave e intransables:

  • Una definición única de Glaciares, que incluye  los diferentes tipos de glaciares que existen.
  • Protección al  entorno que permite que el glaciar se conserve; el ambiente glaciar, las áreas periglaciares y el permafrost.
  • Los glaciares declarados como  bien nacional de uso público, inapropiable  y cuyo cuidado y preservación es de responsabilidad del Estado.
  • Prohibiciones que garanticen que no sean afectados, se trate de proyectos en búsqueda de permiso ambiental o bien que se encuentren en tramitación. 
  • Si actualmente hay alguna actividad afectando un glaciar, hay que cambiar el proyecto para proteger el glaciar y evitar daños. 

 

 En la última sesión del comité de Medio Ambiente de la Cámara de diputados, el Consejo Minero aseguro que contar con esta ley de estas características seria un lujo que el país no se puede permitir. “En Chile estamos acostumbrados a tener leyes hechas a la medida de unos pocos, lo que justamente necesitamos para proteger el ecosistema de los glaciares es precisamente tener una ley de lujo que vele por los intereses de todos los chilenos y no por los del Consejo Minero” .explica Asún. 

Sigamos adelante, escribiendo la historia en defensa de los glaciares. ¡Súmate aquí

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.