Mañana es día clave: Parlamento Ruso discute amnistía para los activistas de Greenpeace

Comenta
Prensa - 17 diciembre, 2013
Santiago, 17 de diciembre de 2013 - Mañana la votación de la Duma (el Parlamento Ruso), podría significar una decisión definitiva para el caso de los 30 activistas de Greenpeace quienes podrían obtener la libertad gracias a un decreto de Amnistía que entregará el Presidente Vladimir Putin, por motivo del 20º Aniversario de la Constitución de Rusia, adoptada por referéndum el 12 de diciembre de 1993.

Group shot of five Greenpeace International activists before attempting to climb the Prirazlomnaya, an oil platform operated by Russian state-owned energy giant Gazprom platform in Russias Pechora Sea; to stop it becoming the first to produce oil from the ice-filled waters of the Arctic. From left to right: Sini Saarela, Camila Speziale, Philip Ball, Tomasz Dziemianczuk and Marco Paolo Weber.

En una primera audiencia la Duma adoptó el texto de un proyecto de ley elaborado por la oficina del presidente Putin, que no incluye a los miembros de Greenpeace. Sin embargo, se están proponiendo enmiendas y mañana se espera la votación final sobre el texto definitivo. Figuras poderosas en la Duma manifestaron hoy su apoyo a una amnistía más amplia, que incluiría a los 28 activistas de Greenpeace y a los dos periodistas independientes que fueron acusados de piratería y vandalismo, después de una protesta pacífica realizada en septiembre contra una plataforma petrolera operada por Gazprom en el Ártico.

 El texto actual de la amnistía sólo cubre a las personas que ya han sido condenados por un delito, pero Alexander Remezkov -diputado del partido Rusia Unida- dijo hoy a la Duma que sería adecuado extender la amnistía a personas acusadas, pero aún no declaradas culpables de vandalismo y disturbios. Remezkov es Subdirector del Comité sobre Legislación de la Duma - la comisión competente para el proyecto de ley. En declaraciones al diario Kommersant, Pavel Krasheninnikov, jefe de la comisión, respondió diciendo que la amnistía debería incluir tanto a los condenados como a los acusados de vandalismo.

 Las enmiendas deben ser presentadas antes de las 18:00hrs de hoy y se espera que la Duma realice la votación mañana (miércoles). Si el decreto incluye la amnistía para las personas acusadas de vandalismo y si el presidente Putin firma el proyecto de ley, el resultado sería el fin de la investigación contra los 30 activistas de Greenpeace, quienes podrán regresar a sus casas, una vez que se regularice su visado. Esta situación restituiría lo que ya solicitó el Tribunal Internacional de Derecho del Mar que en su fallo sobre el caso de la toma del Barco por autoridades Rusas ordenó la liberación de los activistas y la tripulación y su retorno a casa, sin que las autoridades Rusas acataran dicho fallo.

Sobre las expectativas que existen la holandesa Faiza Oulahsen, una de los 30 dijo: "He pasado dos meses en prisión acusada de un crimen que no cometí y aún hoy sigo sin poder regresar a casa. No soy una vándala o pirata, somos inocentes, siempre lo hemos sido. Los cargos contra nosotros deben ser retirados y se nos debe permitir regresar a nuestras familias".

Si aún no lo hiciste súmate ahora. Firma para que liberen a los 30 del Ártico en http://gpcl.org/detenidos

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.