Ya estamos muy cerca de navidad y seguramente en tu casa ya se respira el ambiente navideño. Por eso, queremos compartir contigo algunos tips para una navidad más verde.

Las festividades son una muy buena oportunidad para compartir en familia. Es muy probable que a estas alturas ya tengas todos los regalos, la decoración y la comida preparada y planificada, pero nunca está de más un consejo adicional si te faltan cosas por hacer. Ojalá te sirvan. Con un poco de inspiración y conocimiento, se puede celebrar con estilo, manteniendo el impacto ambiental al mínimo.

Aquí va una lista de ideas que serán útiles a cualquiera:

1. Si has utilizado un árbol de navidad real, no olvides plantarlo en un lugar adecuado posteriormente. Averigua tu tipo en la web e intenta protegerlo y darle el cuidado que necesita para adaptarse a su lugar definitivo. Si has usado un árbol plástico, ojalá que no contenga materiales contaminantes como PVC. Intenta utilizarlo por lo menos unos 10 años para minimizar su impacto; recuerda almacenarlo y cuidarlo. Pasados los 10 años, no compres otro.

2. Para desplazarte el día de navidad comparte el vehículo y en la medida de lo posible utiliza siempre el transporte público. Comparte tu vehículo con tu familia y en lo posible usa bicicleta desde ese día en adelante; no sólo es bueno para el planeta, también es bueno para ti. Caminar también sirve! Disfruta de un relajado y lento ritmo de vida para estas fiestas.

3. Come menos carne e intenta consumir productos orgánicos locales. Si debes cocinar para estas fiestas, aumenta las opciones de verduras en la mesa y sirve menos carne. Es más saludable y amigable con el medio ambiente.

4. Utiliza adornos reciclados. Sé creativo con sus decoraciones. Vuelve a utilizar los adornos de los años anteriores y si necesitas más, intenta hacer tu propia decoración casera reciclando lo que encuentres en tu casa. Intenta usar también elementos naturales como piñas de pino, canela envueltas con cinta o naranjas secas. Los niños son excelentes decoradores y posiblemente sepan más de reutilización de materiales que tú.

5. Para la decoración utiliza luces LED o velas naturales. Las luces LED usan mucha menos energía y duran mucho más tiempo. Si no quieres botar las luces viejas aún, restringe su uso y evita dejarlas encendidas cuando no estás en casa. Las velas de parafina se hacen a partir de residuos de petróleo, por lo que no le hacen bien a tu salud y al medio ambiente. Las velas de soja, cera de abejas o velas naturales a base de vegetales son mejores porque son biodegradables, libres de humo, y son más respetuosas con el medio ambiente.

6. Usa tarjetas de saludo electrónicas. Para muchos es tradición enviar tarjetas a sus familiares y amigos, pero hacer eso significa un montón de papel blanqueado con cloro, tintas y desechos tóxicos, pero ten cuidado con el envío de SPAM. La basura electrónica también es basura y es molesta. Usa tarjetas impresas con tintas naturales en papel reciclado o hazlas tu mismo(a).

7. Los regalos de navidad, especialmente juguetes, suelen utilizar muchas baterías. Éstas contienen tóxicos que no son degradables y son difíciles de reciclar. Si es imprescindible su uso, utiliza siempre pilas recargables y asegúrate que quienes las reciben saben darle buen uso y garantizar su duración en el tiempo. De esta forma valorizan la inversión. Ten presente siempre que las pilas ya usadas vayan a un punto de reciclaje.

8. Regala VERDE. Compra regalos que hagan más fácil a las personas cuidar el medio ambiente. Equipos de compostaje, herramientas de jardinería, guía de senderismo para hacer trekking, lámparas o linternas LED, algún libro que inspire a las personas a preocuparse más por el planeta o uno de los productos de Greenpeace.

9. Envuelve tus regalos de manera original en papel reciclado, de diario, kraft, papel de embalajes. Reutiliza papeles de antiguos regalos, o mejor que eso, envuélvelos en telas, con bufandas o pañuelos, así regalas dos en uno.

10. Ha regalos con sentido y asegúrese de estar con quienes quieres. En estas fechas el “consumo nos consume “ y el sentido de compartir y descansar queda de lado. Un mundo más verde implica regalos solidarios, de compromiso y respeto con otros. Si ahorras tu dinero dónalo a causas que consideres son justas y ayudan a construir un mejor planeta. El planeta te lo agradecerá.

¡Un abrazo grande y felices fiestas para todos!