21 años de indepencia y libertad de expresión

Prensa - 20 noviembre, 2015
Greenpeace Chile está celebrando 21 años de independencia política y económica. Para esto, la organización ambientalista trajo hasta las costas chilenas al barco más grande de su flota, El Esperanza, para que todos los chilenos podamos visitarlo y conocer su trabajo en el mundo y en nuestro país. En marco de este evento, Karol Lucero afirma la importancia de proteger el medio ambiente, haciendo énfasis en nuestros glaciares.

¿Qué significa ser independientes política y económicamente? Que Greenpeace sólo se financia con aportes de el ciudadano de a pie, personas naturales que donan mensualmente. Greenpeace no recibe dinero ni de partidos políticos ni de empresas, por esta razón su discurso y campañas denuncian los crímenes ambientales sin ataduras y con completa libertad de expresión

Por esta razón, hace dos años que Greenpeace comenzó una campaña para salvar los glaciares de Chile.

"Para mí, destruir glaciares no es un orgullo, es una vergüenza. Chile es un país que no puede darse ese lujo. Somos tremendamente vulnerables al cambio climático y sabemos que este fenómeno también es una amenaza para nuestros glaciares. Por otro lado, estas masas de hielo milenario son las que nos ayudan a paliar las consecuencias del calentamiento global, prueba de ello es que en épocas de sequía el 70% del agua de los ríos proviene de glaciares." Afirma Karol Lucero.

"En 10 años se han destruido 210 hectáreas de glaciares en Chile, esto representa  más de 25 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a un tercio del consumo de agua del país por un año. Si bien esto resulta preocupante, lo es más saber que toda esta destrucción proviene de la empresa que dice ser el orgullo de todos los chilenos: Codelco. Es por eso que en reiteradas ocasiones he aprovechado este espacio para plantear la necesidad de contar con una ley que proteja todos los glaciares. Esto no es solo discurso, pues lo que plantea el Gobierno con su proyecto de ley es dejar la mitad de los glaciares del país a merced de la minería; lo que sigue siendo una vergüenza." Concluyó Karol.

El barco que fue emblema en la protección de las ballenas y el Ártico, hoy viene para que todos podamos visitarlo. Conocer sobre su historia y el detalle de todo el trabajo sobre la ley de glaciares lo que nos permitirá también ser parte de una ley tan importante para el cuidado del medio ambiente en nuestro país.

Puedes visitar el sitio www.greenpeace.cl/esperanzatour y regístrate para asistir al barco en las ciudades de Coquimbo, Valparaíso y Puerto Montt. Mientras más seamos, más fuerza tendremos para proteger el agua y los glaciares de nuestro país