3 mil chilenos junto a osos polares y Greenpeace pedalearon para defender el Ártico

Comenta
Prensa - 15 septiembre, 2013
Una exitosa convocatoria tuvo en nuestro país la cicletada mundial por el Ártico. Tres mil chilenos de todas las edades se sumaron a las miles de personas de las 115 ciudades alrededor del mundo que pedalearon junto a Osos Polares en la cicletada global que organizó Greenpeace. Una exitosa y masiva convocatoria de ciudadanos y familias de todos los continentes que, arriba de sus bicicletas, hicieron un masivo llamado internacional para detener la fiebre petrolera que está destruyendo el ártico.


Desde ayer en Valparaíso y hoy en Temuco, Concepción y Santiago ( aquí se concentraron más de 2 mil personas) familias, deportistas, aficionados ciclistas, caras pintadas con el rostro del oso polar y poleras con la leyenda Salva el Ártico recorrieron las calles chilenas conformando una "cálida" ola polar.

“El hielo del Ártico es clave para mantener el equilibrio del clima dado que refleja los rayos solares, ayuda a mantener la temperatura global y estabiliza los sistemas climáticos de los cuales dependemos todos. Un mundo sin Ártico es un mundo sin vida y no queremos eso para las futuras generaciones. Proteger los hielos polares significa protegernos a todos en cualquier parte del mundo que vivamos”, explica el Director Nacional de Greenpeace, Matías Asún.

Y agrega: “Hoy el Ártico está amenazado por muchos factores, el principal es el riesgo de derrames de petróleo como resultado de la exploración petrolera de empresas como Shell. El riesgo es inaceptable. Por eso estamos haciendo este llamado desde más de 100 ciudades en todo el mundo. Queremos crear conciencia global respecto de este movimiento para proteger el Ártico”.

La actividad mundial se realizó en el marco de la campaña "Salva el Ártico", lanzada por Greenpeace hace menos de un mes a través de la plataforma www.salvaelartico.org. La organización ambientalista explica la importancia de la campaña  señalando que “este territorio se está derritiendo por el uso de combustibles fósiles y en un futuro cercano la región podría quedarse sin hielo por primera vez en la historia del planeta. Además, las duras condiciones y las distancias hacen que sea extremadamente riesgoso perforar e  imposible de limpiar si se produjera un derrame de petróleo”.



 “No podemos permitir ningún tipo de perforación de petróleo en esta zona vulnerable. El hielo del Ártico es fundamental para estabilizar el clima del planeta y es el hogar de osos polares y otras especies únicas. Es urgente crear presión ciudadana global para que los líderes mundiales declaren al Ártico territorio protegido, como lo logramos antes ya para la Antártida", enfatizó el vocero de Greenpeace.

De acuerdo a la organización, la industria petrolera aprovecha el derretimiento de los hielos y su repliege para realizar perforaciones en la región con operaciones de altísimo riesgo para especies en este frágil territorio.

Desde Chile y el mundo queremos lograr que los políticos y las compañías petroleras  se comprometan a proteger las aguas internacionales del Ártico de las empresas que están causando el cambio climático y su deshielo. El mundo debe abandonar su dependencia a los combustibles fósiles y empezar a  invertir en el desarrollo de energías limpias y transporte sustentable”, finalizó Asún.

Súmate y ayúdanos a proteger el Ártico. Haz click aquí

 

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.