Especial Mares del Fin del Mundo

Haz click aquí y suscríbete al blog para recibir semanalmente el especial sobre los Mares del Fin del Mundo.

Las ballenas azules son mamíferos increíbles y nadan en nuestros mares del fin del mundo. En esta nota te contamos 5 datos impresionantes sobre ellas, por qué están en peligro y cómo protegerlas. ¡Sigue leyendo!

1- Solo la lengua puede pesar lo mismo que un elefante adulto. ¡Wow!

Son los animales más grandes del planeta. Algunos ejemplares llegan a medir hasta 30 metros y pesar 200 toneladas (el equivalente a 33 elefantes). Sin embargo, el cerebro solo pesa siete kilos.

 

2- Cantan…¡Y a veces a coro!

Para comunicarse entre sí emiten cánticos y gemidos que son útiles para comunicarse entre sí y para navegar las profundidades del océano. Cada manada tiene su propia canción que puede durar hasta 30 minutos. Los machos cantan al unísono y el sonido puede escucharse a 1600 kilómetros de distancia del animal.

 

3- Hasta los 9 meses las crías crecen a un ritmo de 4 kilos por día

Las crías permanecen hasta un año en el vientre de las madres. Al nacer ya miden en promedio ocho metros y beben 400 litros de leche al día.

 

4- Por sus venas corren 15 mil litros de sangre…

Se calcula que una persona adulta tiene entre 5 y 6 litros de sangre en su cuerpo, pero la ballena tiene 15 mil litros. Esto significa que sus vasos sanguíneos podrían ser enormes piscinas para los humanos.

 

5- A 3 km de distancia puedes escuchar los latidos de su corazón

Y no es para menos, si pesa entre 600 y 900 kilos y late cada 10 segundos.

La ballena azul está en peligro. Una gran cantidad de empresas salmoneras hoy quieren instalarse en Magallanes, una de las zonas en las que nada esta especie. La compañía extranjera Mitsubishi ingresó a la industria del salmón e intenta aumentar sus ingresos a costa de la explotación intensiva y el sacrificio de nuestro mar y sus especies. ¡No podemos permitir que los intereses económicos destruyan nuestros mares y su biodiversidad única! Lo peor es que estas empresas son las mismas que el año pasado arrojaron al mar 5 mil toneladas de salmón podrido en la zona de Chiloé.

Juntos podemos lograr que todas las empresas retiren las solicitudes de concesiones de explotación en Magallanes, en especial Mitsubishi,  y salvar a la ballena azul y a nuestros mares. FIRMA ahora, haz click aquí.

ATENCIÓN: Nuestro barco, el Rainbow Warrior III llegó a Chile para apoyar la campaña en defensa de los Mares del Fin del Mundo. Ya pasó por Coquimbo y, este fin de semana, estará en Valparaíso para que puedas acercarte a conocerlo. Encuentra más información sobre los próximos puertos aquí.