Hoy es el Día Mundial sin bolsas plásticas. En todo el mundo se están tomando medidas para combatir el uso de plástico, un material sumamente contaminante para nuestros océanos y dañino para las especies marinas. Acá te dejamos las prohibiciones que son, desde nuestro punto de vista, las más importantes. ¿Quieres agregar alguna más? ¡Déjala en los comentarios!

1. Karnataka, India

En Marzo Karnataka prohibió completamente el uso de plásticos en todo el estado. Ningún distribuidor mayorista, minorista o comerciante puede usar o vender bolsas, platos, vasos, cucharas o cualquier otro objeto de plástico. Desde que esta medida entró en acción se incautaron 39 mil kilos de plástico ilegal de Bengalaru, la capital.  

2. Estados Unidos

En 2007 San Francisco se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos en prohibir las bolsas de plástico y en 2014 prohibió las botellas del mismo material. El mes pasado San Francisco se unió a Los Ángeles y Portland y prohibió la espuma de poliestireno. Este material se usa para los envoltorios de muchos productos. El poliestireno es un plástico problemático porque es muy difícil de reciclar. En estados unidos se usa para empacar huevos, carne y frutas.

3. Bahía de Coles, Tasmania

Bahía de Coles fue la primera ciudad en Australia que prohibió las bolsas de plástico descartables allá por 2003. Durante el primer año de vigencia de la medida se usaron 350 mil bolsas de plástico menos.

4. Etiopía

En 2011 Etiopía aprobó una prohibición que impide la fabricación e importación de bolsas de plástico. Esta medida estuvo acompañada de la decisión de desarrollar la energía eólica y los proyectos de energía geotérmica como parte de la estrategia de Crecimiento Verde de Etiopía.

5. Francia

Francia prohibió el uso de las bolsas de plásticos que se utilizan en los supermercados. Esta medida es parte de una estrategia global de la Unión Europea para disminuir el uso de plásticos ya que este material tiene un impacto enorme en el medio ambiente y debe ser tratado.

6. Marruecos

Marruecos es el segundo consumidor de bolsas de plástico más grande del mundo después de Estados Unidos. La prohibición es bastante abarcativa: incluye detener la producción, importación, venta y distribución de las bolsas de plástico. Hubo una gran resistencia a la medida que demuestra lo naturalizado que está el uso de las bolsas de plástico en nuestro día a día y destaca la necesidad de la prohibición.

7. Chile

Cada chileno ocupa unas 200 bolsas al año cifra que se eleva a unas 700 en el caso de algunas comunas, como Las Condes. Sin embargo hay algunas ciudades que ya están regulando el uso de bolsas plásticas. Pucón fue pionera en implementar una ordenanza municipal para regular el uso de bolsas plásticas. Varias otras comunas le siguieron el paso a Pucón. Hoy son 40 los municipios que tomaron medidas en relación a la reducción del plástico. Entre ellos están: La Serena, Valparaíso, Santiago, Hualpén, Valdivia y otros. Lee más datos y la lista completa de municipios aquí.

¿Cómo seguimos? ¿Qué puedes hacer tú?

Desde Greenpeace estamos llevando adelante campañas para terminar con la contaminación con plásticos en nuestros océanos.

Aquí te dejamos algunas peticiones de Hagamos Eco que puedes firmar para que la prohibición del uso de bolsas de plástico sea una realidad en todo el país:

POR UN MAIPÚ SIN BOLSAS PLÁSTICAS

NO MÁS BOLSAS PLÁSTICAS

También te puede interesar: 6 tips para reducir el uso de plásticos.

 

7 medidas para combatir el uso de bolsas plásticas en el mun