El accidente de la plataforma Kulluk de Shell, cerca a las costas de Alaska

El reciente “accidente” de la plataforma Kulluk de Shell en Alaska no fue el primer revés que sufrió el gigante petrolero en su ambición por buscar petróleo en el Ártico. De hecho, es el octavo de una larga lista de accidentes. ¿Se puede seguir confiando en Shell?. Aquí van ocho razones para no permitir que Shell llegue al Polo Norte:

1. Shell no tiene ni idea de cuánto cuesta limpiar un derrame de petróleo.



En marzo de 2012, el coordinador de emergencias de Shell en el Ártico, Peter Velez, admitió que Shell no había evaluado los costos de limpieza de un vertido en el Ártico. Los accionistas de esta empresa quedan por tanto, expuestos a enormes pérdidas financieras.

2. El Arctic Challenger, no ha sido evaluado como “seguro” por el gobierno de los EEUU, según los estándares de la Guardia Costera norteamericana.

Este barco, el Arctic Challenger tiene 36 años y no podría soportar los temporales extremos del Ártico.

3. La Guardia Costera no confía en los dispersantes que Shell podría utilizar en el caso de un derrame de petróleo.

En una entrevista el comandante de la Guardia Costera de los EE.UU. expresó sus dudas sobre el impacto de dispersantes en Alaska en caso de un derrame de petróleo, diciendo: – "No estoy seguro de cómo se comportarán los dispersantes en las frías aguas de Alaska". Shell ha incluido el uso de dispersantes como una parte importante de su plan de respuesta a derrames de petróleo en el Ártico.

4. El buque de perforación de Shell encalló en Alaska hace pocos meses.

El 15 de julio barco de Shell de perforación, el Discoverer Noble, encalló en un puerto relativamente protegido y tranquilo de Alaska. Tanto el Discoverer Noble como el Kulluk son plataformas viejas y oxidadas y no la flota puntera de la que Shell se jacta. El Discoverer fue construido en 1966.

5. Los buques de perforación de Shell se incendian. Como ha ocurrdo con el "Noble Discoverer."

6. El sistema que debe tapar un posible vertido de las plataformas de Shell falló durante la fase de pruebas.

En diciembre se reveló que ante un posible derrame de petróleo de Shell, el sistema de contención que supuestamente van a tener en el Ártico, no pudo aguantar ni siquiera la fase de pruebas.

7.  El vicepresidente de la rama de Shell en Alaska admitió que “habrá derrames de petróleo”

.

8.  La plataforma Kulluk acaba de sufrir un importante accidente.

El 31 de diciembre de 2012 la plataforma petrolera Kulluk encalló frente a la costa de Alaska mientras era remolcado de vuelta al puerto de Seattle. Iba a ser una operación normal. Shell iba a transportar la plataforma de perforación Kulluk a puerto después de una malísima temporada de extracción en verano. Pero ocurrió: la plataforma acabó encallando frente a la isla de Sitkalidak, cerca de Kodiak, en Alaska.


Ayúdanos a expulsar a Shell del Ártico definitivamente. Esta vez no queremos presionar a Shell, sino directamente al Presidente Obama, quien puede prohibir a Shell continuar con sua actividades de extracción. Exige a Obama que actúe en este enlace.

Dile a Obama que suspenda los permisos de Shell para perforar el Artico